¿Cómo mejorar la experiencia de navegación de tu web y conseguir más clientes?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Ofrecer al usuario una experiencia de navegación satisfactoria suena bien pero... ¿a qué nos referimos exactamente y qué beneficios puede aportarnos?, ¿cómo podemos mejorarla? Crear una experiencia de navegación positiva está directamente relacionado con la usabilidad de la web e implica que el usuario se sienta cómodo y pueda encontrar lo que busca fácil y rápidamente.
Al mejorar dicha experiencia del usuario en nuestra web, estamos disminuyendo la tasa de abandono de la web y aumentando el tiempo de permanencia en la misma, la posibilidad de que regresen e incluso de que la recomienden, teniendo la oportunidad de captar más clientes. Además, mejorar la usabilidad puede ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento SEO e incrementar el tráfico, con la consecuente posibilidad de conseguir más clientes dado que, algunas de las técnicas destinadas a mejorarla son muy valoradas por buscadores como Google.
¿Estás convencido ya de la importancia de mejorar la experiencia de navegación en tu web? ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Vamos a ello!

Simplifica el menú de navegación

¿Alguna vez has entrado a una web en la que el menú contiene tantos elementos o tan pocos que no sabes dónde estará lo que buscas? Esto es lo que el usuario NO quiere ver, dado que provoca en él confusión y frustración. Por ello, debe estar bien construido y debe guiar al usuario en todo momento. Además, seguir un orden lógico puede ayudar a la navegación ya que, todos tendemos a buscar el botón de inicio a la izquierda y el de contacto a la derecha.

Estructura por categorías y haz uso de filtros y etiquetas

Estos elementos son fundamentales para facilitar la búsqueda del producto o servicio que mejor se adapta a las necesidades del cliente.

Habilita una barra de búsqueda

Si el usuario ha entrado en tu web buscando algo en concreto o la estructura de la misma no le ha ayudado a encontrar lo que desea, dicho elemento le facilitará el trabajo dado que, si funciona correctamente, le permitirá hallar lo que quiere fácilmente y ahorrar tiempo.

Haz que el contenido sea legible

Debes lograr que el contenido de tu web sea fácil de leer ya que, por el contrario, el usuario pasará de largo. Pero… ¿qué puede ayudarte?
- Usa un tipo de letra claro y colores adecuados
- Utiliza títulos llamativos que inviten a la lectura
- Emplea espacios en blanco que permitan descansar la vista

Crea llamadas a la acción

Son muy útiles para guiar al usuario aunque para ser efectivas deben ser construidas y colocadas correctamente (deben ser visibles y cliqueables, utilizar colores adecuados, etc.)

Ofrece contenido de calidad

Con un diseño bonito no basta… Lo que proporcionas debe crear valor y dar respuesta a lo que el usuario está buscando pues, de lo contrario, la sensación de este no será positiva.

Acompaña el contenido con imágenes y videos atractivos

Incorpora imágenes y videos atractivos que despierten sensaciones positivas y les inviten a seguir disfrutando del contenido de tu web.

Crea un bloque de contenido relacionado

Siempre que puedas incluye enlaces a contenidos relacionados, pues es una técnica que puede mejorar la experiencia del usuario al permitirle saber más sobre aquello que le interesa.

Optimiza el tiempo de carga

A nadie le gusta esperar más de lo necesario por lo que si tu web no se carga en el tiempo esperado el usuario abandonará la página con una sensación negativa.

Corrige los enlaces rotos y páginas error 404

No hay nada más molesto y frustrante que toparte con un enlace roto o una página no encontrada por lo que es un aspecto al que le debes prestar atención.

Haz que sea accesible desde cualquier dispositivo

¿Has oído hablar del diseño web responsive? Implica que el diseño de la web se adapta a cualquier dispositivo móvil y es fundamental dado que cada vez más se navega a través de smarphones, tablets y otros dispositivos.