¿Como elegir las mejores redes sociales para trabajar nuestra estrategia online?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Si tu estrategia online parte de la base de trabajar en las redes sociales, una de las primeras cosas que debes hacer es determinar cuáles son aquellas que más te conviene trabajar y en las que se encuentra tu público objetivo.

El amplio organigrama de redes sociales existentes, hace que en función de tu modelo de negocio online debas elegir una red u otra. No es lo mismo que trabajar el sector servicios que tener una tienda online de moda, o de venta de alimentación. Ni tu público va a estar en todas ellas, ni los resultados serán los mismos, ni la carga de trabajo será igual.

Analiza tu público objetivo

Cada red social está enfocada en una tipología de público distinto. Por lo general Facebook suele ser la red social más genérica y casi todas las empresas tienen cabida ahí. Pero no todas; si tu contenido es quizás demasiado técnico, Facebook te ofrecerá un alcance excesivamente bajo, pues los usuarios buscan temas más "light" y encaminadas hacia el ocio, el entretenimiento o temas que sean de su interés.

En cambio Google Plus, te puede ayudar más, pues sus comunidades te permitirán focalizar y segmentar la información que quieras publicar. E igualmente Linkedin, una red social más focalizada en los negocios, te permitirá llegar a más gente interesante, contactos de calidad, a través de sus grupos especializados en las diversas temáticas.

En cualquier caso, para todas estas situaciones lo mejor es tener un blog en la empresa a partir del cual centralizar la información y difundirla en cada red social.

¿Cuál es el objetivo de tu estrategia?

Otra forma de elegir cuáles son las mejores redes sociales es en función de los objetivos que persigas. No es lo mismo buscar ventas, que hacer campañas de Branding, que buscar mayor relevancia online o intentar mejorar el SEO.

Si buscamos una buena repercusión de marca y mejorar nuestro Branding personal o de marca, la primera red social siempre debe ser Twitter. A partir de ahí, en función de los contenidos que queramos o podamos difundir podremos ir hacia Instagram, Facebook o Pinterest. Si lo que buscamos es mejorar el SEO, especialmente si tenemos una tienda online, esta última red social es sin duda la mejor.

Si buscamos diseñar campañas virales de cualquier tipo, entonces deberemos trabajar siempre sobre imágenes o vídeos. En el primero de los casos Facebook es de uso obligado por la cantidad de usuarios activos que tiene y la facilidad que implica difundir una imagen o vídeo si realmente es de calidad. Instagram funciona también muy bien, pero su uso se limita más a uso personal, por lo que es más fácil hablar de B2C que de B2B.

Si optamos por el vídeo, Youtube es el sitio donde primero tienes que alojar tus vídeos. Primero porque es una plataforma de Google, segundo porque a la hora de optimizar tus vídeos al posicionamiento es en esta plataforma donde mejores resultados se consiguen. Eso sí, no te olvides de subirlo también a todas las demás plataformas de vídeo donde vayas a conseguir más difusión.

Por último, lo más importante de todo es tener en cuenta que la visión de la estrategia tiene que ser global. Trabajar solo con una o dos redes sociales funcionará, pero seguramente solo a medias. Diseña una estrategia de contenidos partiendo de tu blog, optimízala al posicionamiento y difunde toda esta información por las redes sociales. A medio plazo, los resultados vendrán por sí solos en la forma de un aumento del tráfico a tu web o relevancia SEO; y si tienes una tienda online con un buen producto, las ventas también llegarán.