¿Como mejorar la reputación online de tu empresa?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Internet no descansa, funciona las 24 horas del día, produciendo tráfico a gran velocidad y llegando a millones de usuarios en todo el mundo. En tan sólo 60 segundos se realizan en Google alrededor de 2 millones de búsquedas.
Con esta revolución de las comunicaciones, tener presencia online es importantísimo y contar con una buena reputación en la red, imprescindible ya que la reputación es el reflejo del prestigio de una persona o marca en internet y si un potencial comprador, realiza una búsqueda y no le gusta lo que ve, lo más probable es que cambie de página y acabe comprando a la competencia.

Una opinión positiva, es muy poderosa para fomentar futuras compras pero esa misma opinión si es negativa puede tener grandes consecuencias en la empresa por lo que existen prácticas y técnicas que puedes aplicar día a día para conseguir que tu empresa se vea lo mejor posible en Internet. ¿Conoces qué prácticas pueden ayudarte a lograr esto?

Prácticas para mejorar la reputación online

A continuación te proponemos algunas prácticas que te ayudarán a mejorar la reputación online de tu empresa:
Marketing de contenidos y redes sociales activas: un punto muy importante es tener un marketing de contenidos elaborado, por ejemplo, mediante un blog activo, original y de calidad. Y por supuesto, Igual de importante es tener unas redes sociales activas y con contenidos cuidados. Con esto conseguiremos colocar estos post bien posicionados y hacer que posibles contenidos negativos sobre tu empresa queden relegados a lugares menos visibles en los buscadores.

Cuidar la reputación offline: el mundo online y offline están conectados por lo que tener una buena reputación fuera de internet es el primer paso para tenerla también en la red. Cuidar a clientes, empleados y todas las acciones que la empresa lleva a cabo físicamente serán puntos muy importantes que repercutirán en la reputación online.

Autoevaluarse: realizar un ejercicio de autoevaluación mediante una búsqueda del nombre de tu empresa o marca en Google. Esto te permitirá saber cuál es la situación inicial y conocer todo lo que se habla sobre tu empresa. Además el uso de la búsqueda avanzada del buscador dará una idea de lo que la mayoría de usuarios están buscando en internet relacionado con la empresa.

Sección de atención al cliente: es fundamental tener una sección de atención al cliente donde los clientes puedan expresar todas sus opiniones quejas y sugerencias. No hay que ver esto como algo malo, pues esto permitirá mejorar ya que la información viene de primera mano de los consumidores y ellos son los que mejor saben lo que quieren.

Contestar a comentarios: es muy importante contestar a estos comentarios (tanto positivos como negativos) y no hacerlo en caliente nada más leerlos, sino tras un periodo de reflexión aunque tampoco demasiado largo ya que en internet el tiempo corre a gran velocidad. También se puede utilizar esto para generar contenido por ejemplo un post sobre preguntas más frecuentes.

Trasparencia, honestidad y coherencia son aspectos muy importantes en la reputación online de marca. No ocultar nada, ser honesto con nuestros clientes, responder con sinceridad a los comentarios y también ser coherente, es decir, seguir unos intereses hablando de temas que tengan relación, sin caer en el error de hablar siempre de lo mismo.

Cuidar los perfiles de los directivos: por último hay que tener cuidado con lo que la plantilla de tu empresa pública en sus redes sociales. Teóricamente, no tendría que afectar ya que se trata de perfiles personales pero la realidad es que sí que afecta, teniendo más repercusión los perfiles de directivos que pueden influir negativamente en la opinión de clientes e inversores si publican un contenido inadecuado.
En definitiva, tener una reputación online positiva genera confianza y mejora la imagen de marca lo que posiblemente se traduzca en un incremento de clientes y un aumento en la satisfacción de estos. ¿Y tú, aplicas alguna de estas prácticas en tu empresa?