¿Como puede el SEO Social ayudar a mi empresa a vender por internet?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
El SEO Social o Social SEO es una tendencia de marketing online muy al alza y que favorece la consecución de resultados si tu objetivo como empresa es vender por internet. Su mayor bondad es que es capaz de combinar 3 de los canales más importantes del marketing online de forma coordinada: marketing de contenidos, seo y redes sociales.

Importante. El SEO Social, al igual que otras estrategias de marketing online ni es fácil, ni la puede realizar cualquiera ni es a corto plazo. Lejos de eso, si bien favorece la consecución de resultados en el medio plazo y ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores, la estrategia de SEO Social implica un intenso de trabajo de creación de contenidos y de coordinación de todo el equipo de trabajo.

El SEO Social se inicia con la creación de contenidos. Ya sea Marketing de Contenidos o Copywriting, la idea es a partir de un blog en el sitio web de la empresa, ir generando contenido periódicamente que ayude a posicionar el sitio web. Dicho contenido tiene por supuesto que cumplir con determinados requisitos o de lo contrario caerá en el olvido.

• Debe ser relevante para el usuario
• De aportar un valor que no se pueda encontrar en otro sitio
• Debe contar una historia, pero también influenciar la percepción del usuario. Una buena estrategia de Copywriting, de ser sutil pero eficaz y generar un discurso de máximo interés para las personas.

Siempre se ha dicho que el contenido es el rey, y lo es, pero lo cierto es que sin la ayuda de Google, el marketing de contenidos cae en la nada más profunda. Por eso, es fundamental aunar los esfuerzos junto con el posicionamiento web u optimizar de forma coherente todos los contenidos según las recomendaciones SEO de Google.

• Textos amplios, siempre por encima de las 1.500 palabras, lo ideal por encima de las 2.000
• Muy optimizados al posicionamiento, para lo cual es fundamental determinar cuáles son las mejores palabras clave para la temática sobre la que se está escribiendo. Lo mejor, encontrar keywords con alto volumen de búsqueda y poca competencia.
• Adaptar el contenido y la estructura del blog según las recomendaciones de Google sobre el SEO On Page.

De esta forma, si los contenidos sobre los que escribimos son originales, aportan valor añadido a los usuarios y están bien complementados al posicionamiento, es cuestión de tiempo que puedan ir apareciendo en las primeras posiciones de los buscadores, de forma que ya será más fácil conseguir tráfico orgánico a nuestra web.

Pero no solamente tenemos que depender del tráfico orgánico. También necesitaremos visitas de otras fuentes y en este caso las redes sociales y de forma complementaria el Email Marketing nos pueden ayudar en gran medida.

Las redes sociales favorecen la difusión del contenido creado en el blog, de forma que una gran parte de las visitas entrarán por este canal. En función del sector de actividad de la empresa se trabajarán unas u otras redes sociales, pero por lo general Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin suelen ser las más habituales y de las que más rentabilidad podemos obtener.

Por último, el Email Marketing ya es uno de los canales de marketing online con más potencial, siempre que sepamos crear los mailing adecuadamente, pongamos un asunto atractivo y el contenido no sea exclusivamente promocional.

De esta forma, la estrategia de SEO Social complementa su actividad con este mailing que ayuda a generar no solo tráfico, sino que también en el medio plazo ayuda a vender por internet y a conseguir nuevos clientes.