¿CUAL ES LA MEJOR HORA PARA PUBLICAR TUS POST Y CONSEGUIR MAS DIFUSION?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
El marketing de contenidos es una de las mejores formas de establecer una comunicación corporativa con nuestros clientes y potenciales, al tiempo que sirve para incrementar el tráfico de calidad a la web y para optimizar el posicionamiento. Por esto, una vez creada la estrategia de marketing de contenidos y los post, el siguiente paso a tratar es averiguar cuál es la mejor hora para publicar nuestros post.
A la hora de diseñar el marketing de contenidos como herramienta estratégica en el canal online, tan importante es saber cómo escribirlos como a quién dirigirlos. En este sentido, la estrategia partirá de la base de:
  • Determinar quién es el público objetivo de la empresa y por ende de los post que se escriben en el blog.
  • Escribir los post en un lenguaje que entienda adecuadamente el público objetivo, con capacidad para generar en ellos interés y necesidad
  • Adecuación de los post al posicionamiento
  • Definir un calendario de publicaciones mensual, coherente con la estrategia
  • Averiguar cuáles son los mejores momentos para publicarel contenido.
  • Bajo nuestra experiencia a la hora de diseñar el marketing online de una empresa, así como el marketing de contenidos, hemos detectado que uno de los principales problemas por los que muchas veces buenos contenidos apenas consiguen difusión es porque las horas elegidas tanto para la publicación como para la difusión no son las adecuadas.

    Respecto a la hora de publicación de los post, con la mayoría de nuestros clientes solemos publicar a las 00.05 de la madrugada. Primero porque hay mucha gente y empresas que leen por la noche, y segundo porque en Centroamérica y Latinoamérica, nuestro horario de noche es tarde para ellos, por lo que pueden generar y generan un importante tráfico mensual a la web.

    Otro punto a tener en cuenta es la difusión que se haga de los post a otros niveles. Si hablamos de que se aprovechan las Newsletters o boletines electrónicos para realizar la difusión, el día y fecha clave suele ser los martes entre las 8 y las 10 de la mañana. Nunca por la tarde y menos en viernes o en fin de semana. Por supuesto, cada empresa deberá validar esta afirmación en función de su público objetivo, pero a nivel general suele ser un estándar.

    Si además lo difundimos también por las redes sociales, los horarios cambian sustancialmente en función de qué red social trabajemos y el sector que tengamos. En este sentido, a la hora de difundir los contenidos en Facebook, las mejores horas suelen ser entre las 11 y 12 de la mañana y la franja del mediodía, entre las 13 y las 16. Si hablamos de temas de ocio, la mejor hora será por la tarde, pero nunca pasadas las 19 horas, ya que a partir de aquí decae la atención.

    Twitter es un canal más técnico si bien es uno de los mejores altavoces de reputación online y uno de los mejores caminos para generar interacción. Definir horas a nivel general es complicado por lo que cada empresa deberá analizarlo en su entorno. A nivel de tecnología (nuestro mercado), hay varias franjas con picos de interés. Entre las 8 y 9 de la mañana, entre las 11 y 12 de la mañana y sobre las 7 de la tarde aproximadamente.

    Google Plus es una red social muy particular. Si bien es fundamental difundir los contenidos en ella por su buena relación con el posicionamiento, no hay franja horaria concreta, en nuestro caso publicar siempre por las mañanas entre las 11 y las 13 nos proporciona más alcance.

    Pero además, de forma complementaria, puede ser buena idea apoyarnos en otras estrategias para conseguir mayor difusión. En este caso, si tenéis una web o blog hecha con Wordpress, hay ciertos plugins que os pueden ayudar, como es el caso de Tweet Old Post. Este plugin lo que os permitirá es publicar de forma programada y aleatoria post de vuestro blog en las horas que más os interese.

    Al final, todo lo que hagamos en nuestro sitio web tiene que tener repercusión online, sino nadie lo verá y no generará ni tráfico, ni Leads ni ventas.