¿Por que es imposible garantizar un posición concreta en Google a un cliente?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Aunque parezca mentira, es una de las principales cosas que te enseñan en posicionamiento web. Nadie, por muy bueno que sea, puede garantizarte una posición concreta en Google, es virtualmente imposible. Ningún experto SEO te dirá nunca nada semejante por lo que huye de todos aquellos "profesionales" y agencias que te lo garanticen. Te están engañando.

El objetivo del posicionamiento web consiste principalmente en aparecer en la primera página de resultados de Google, lo cual es sumamente complicado, por las recomendaciones y acciones que debe cumplir tu sitio web, porque debes generar interés en tu potencial público objetivo y porque al final Google no se casa con nadie. Google quiere calidad en internet como única meta. O te adaptas o no aparecerás.

Cuatro son las principales razones por las cuales nadie puede garantizarte una posición en Google.

1.- El posicionamiento no lo da Google, lo da tu audiencia
Podemos trabajar horas y horas y seguir todas las recomendaciones del posicionamiento SEO de Google. Pero si al final nuestro producto o servicio no es del gusto de nuestro público objetivo, la web no es usable y cuesta llegar a encontrar los productos o el precio no es el adecuado, probablemente tendremos unas métricas que le indicarán a Google que no somos todo lo bueno que deberíamos ser, por lo que nuestro posicionamiento web se verá resentido

2.- Para estar en Google tienes que trabajar duro
Es algo que tiene que quedar muy claro. El posicionamiento web ni es gratis ni es barato, pues son mucha las áreas sobre las que hay que trabajar. Por esto, es conveniente huir de aquellos "piratas SEO" que nos dicen que en un par de meses nos van a posicionar en la primera página de los buscadores, o que solo con 10 palabras clave (mal identificadas) es suficiente en el SEO.

El éxito nunca fue fácil y menos en el posicionamiento en buscadores, donde hay que echar horas y horas de trabajo para poder estar en el Top 10 y conseguir visitas de calidad que progresen a clientes.

3.- El algoritmo de posicionamiento de Google cambia continuamente
El principal motivo por el que es imposible garantizar una posición en Google a un cliente. Todo el posicionamiento de Google está regido por un algoritmo de posicionamiento que cambia diariamente. Si bien es cierto que a lo largo del tiempo ha habido cambios destacados con nombre concretos (Panda, Penguien, Pigeon, etc.) el algoritmo va evolucionando conforme lo hace internet.

Este algoritmo de Google evalúa más de 200 variables de cada sitio web, cada una de ellas con un peso específico concreto. Por esto, es fácil llegar a la conclusión de que todas las webs no ponderan o puntúan en los mismos puntos y menos de forma continuada, por lo que nuestro SEO puede variar, Y VARÍA, de un día a otro.

4.- No sabemos lo que hace nuestra competencia
Por último, la competencia es siempre nuestro mayor enemigo si hablamos de posicionamiento web, pues al comercializar productos o servicios similares al nuestro, cada vez hagan o dejen de hacer algo, podremos estar por delante o por detrás de ellos.

Si tenemos en cuenta que la estrategia de posicionamiento o de marketing online siempre va a ser diferencial entre unos y otros (puede haber un blog, trabajo en las redes sociales, linkbuilding, etc.).. de nuevo es fácil entender que siempre tendremos que estar vigilando a nuestra competencia para saber qué hace y aquello que le está funcionando. En posicionamiento web es relativamente sencillo si trabajas con las herramientas adecuadas.