¿Por que es tan importante el número Klout en las redes sociales?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
El número Klout en una herramienta que mide el grado de influencia y relevancia que tiene una cuenta específica en las Redes Sociales. Si bien, como todas las herramientas y apps de este tipo, tiene sus ciertas lagunas, lo cierto es que especialmente en Twitter, se le tiene muy en cuenta.

El objetivo claro de Klout no es otro que descubrir si esa cuenta, además de tener influencia en las redes tiene también la capacidad de interaccionar con otras y "arrastrar" conversaciones, recomendaciones, menciones, etc.. Por eso, gradúa la relevancia en una escala que va de 0 a 100 y que se toma a partir de muchas variables, no todas quizás adecuadas:
• Interacciones de las personas
• Tiene en cuenta muchas de las redes sociales en las que se pueda trabajar como Facebook, Twitter, Google y otras
• Evalúa el número de RT, Me gustas, contactos, etc.
• Sube o baja también en función del número de publicaciones que esta cuenta haga en las diferentes redes sociales que haya añadido para evaluar su Klout.

Sin embargo, el gran valor que ofrece este número Klout no viene dado solo por los datos técnicos anteriormente descritos, sino que también "habla" o mide otras variables como:

• La capacidad que tienen para hacer llegar el contenido a las personas y la influencia que tienen sobre ellas.
• Como influye el contenido creado en los perfiles sociales y a cuantos perfiles les influye dicho contenido.
• Como actúan las cuentas a las que les influye el contenido (si lo comparten con otras personas, comentan, interactúan, etc. ), es decir, que porcentaje de influencia se consigue a partir del contenido que les hemos lanzado.
• True Reach: consiste en medir el número de seguidores que interactúan con el contenido enviado por las personas influyentes.
• Amplification probality: es aquella posibilidad existente de que el contenido sea compartido con otras personas y de ese modo siga influyendo en otras.
• Network influence: consiste en aquella influencia por parte de las personas con las que interactuamos.

Por encima de un Klout 60 es cuando realmente empiezas a ser realmente influyente y relevante. Y lo cierto es que no es para nada fácil llegar a esta cifra, pues implica mucho trabajo y además continuado en el tiempo, pues Klout encuentra sus máximos exponentes en aquellas redes sociales que más interacción generan en la actualidad: Twitter, Instagram y Facebook.

Si queremos conseguir un Klout alto, la principal red social a trabajar sin duda tiene que ser Twitter. De esta forma, tendremos que estar continuamente suministrando Tweets de valor, basados en contenido propio pero también en contenido de terceros. Cuantos más Tweets realicemos, más posibilidades habrá de tener RT y menciones y en consecuencia de subir nuestro número Klout.

En Instagram en cambio, la cosa se complica, pues llegar a las personas con imágenes y conseguir "Me Gustas" es complicado. Sin embargo, es la base que toma Klout para determinar la influencia a través de esta red social, de forma muy parecida a como hace Facebook.