¿Qué es el Neuromarketing y cómo podemos aplicarlo al marketing online

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
¿Te imaginas poder entrar en la mente de tus clientes o potenciales clientes y conocer qué es lo que piensan de tu empresa o de cualquiera de tus acciones? El neuromarketing te permite conocer qué es lo que realmente piensa una persona, que muchas veces no se corresponde con lo que realmente dice, pero ¿es esto posible?, ¿qué es exactamente el neuromarketing?, ¿cómo podemos aplicarlo en nuestra empresa y más concretamente en nuestra estrategia de marketing digital y tradicional?

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing consiste en aplicar técnicas de las neurociencias (como por ejemplo la medición de la actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) para comprender el comportamiento y toma de decisiones de los consumidores, aportando datos objetivos que permiten mejorar la estrategia de marketing de las empresas a lo que realmente se demanda y mejorar la imagen de marca a través de la creación de lovemarks.
"Entre el 80% y el 95% de las decisiones se toman en el inconsciente"

¿Cómo podemos aplicar el neuromarketing en nuestra estrategia de marketing digital y tradicional?

Adapta tus productos y servicios a las necesidades de tus clientes

Con la aplicación del neuromarketing en tu empresa podrás mejorar tu estrategia de marketing ya que te permitirá entender qué es lo que tus clientes quieren, necesitan y qué les impulsa a comprar, todo ello con el objetivo de adaptar tus productos a los deseos de los usuarios e incrementar su satisfacción y tus ventas. ¿Qué aspectos deberemos tener en cuenta y nos permitirán mejorar nuestra estrategia de marketing con la aplicación de técnicas de neuromarketing?

· El tipo de producto deseado y el propio diseño del mismo.
· El packaging del producto, ya que es tan importante como el producto en sí por ser lo primero que ve el consumidor.
· La creación de experiencias, debido a que es lo que realmente capta y fideliza a los clientes.

Optimiza el diseño de tu web y tienda online

El neuromarketing puede ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing digital gracias a la aplicación de técnicas como el seguimiento ocular o eye-tracking, pues te permitirán conocer cuál es el mejor diseño de tu página web y tienda online.

De esta forma, podrás conocer cuáles son los colores más adecuados, qué fotografías captan más la atención del cliente, cómo tienes que distribuir cada elemento en función de cuáles sean los puntos en los que los usuarios se fijan primero y más, etc.

Mejora tu estrategia de redes sociales

Además de ayudarte a diseñar las páginas de empresa dentro de cada una de las redes sociales en las que estés presente, teniendo en cuenta los aspectos nombrados anteriormente, el neuromarketing está utilizándose cada vez más para conocer cómo impactar a los usuarios a través de las redes sociales, así como para determinar qué redes sociales son las mejores para compartir cada tipo de contenido.

Haz campañas de publicidad más efectivas

¿Te imaginas poder conocer la efectividad de una campaña de publicidad antes de lanzarla? gracias al neuromarketing puedes saberlo y diseñar la publicidad para que impacte en el consumidor, pudiendo mejorar la efectividad de tu estrategia de marketing digital y tradicional notablemente. Además, podrás conocer qué formato es el más adecuado para cada campaña de publicidad o en qué redes sociales concretas debes lanzarlas.

Aplícalo en tus puntos de venta

Como puedes imaginarte, si la distribución de los elementos es importante dentro de tu estrategia de marketing digital en la web, tienda online y redes sociales, esta lo es más importante en los puntos de venta físicos, donde entran en juego más factores todavía.

Con la aplicación de técnicas de neuromarketing podrás conocer qué emociones debemos hacer sentir a los potenciales clientes para determinar cuál es el mejor diseño y ambiente del punto de venta (dónde colocar los productos, precios, promociones, cómo decorarlo, la mejor música, el mejor olor, etc.)