¿Qué es el Pagerank sculpting, y, fundamentalmente, sirve?

Imagen de Andrea Picaso
Mitos y realidades sobre el Pagerank. ¿Conviene o no trabajar con una técnica llamada Pagerank Sculpting, para modificar el PR de nuestras páginas?

Hacer crecer el pagerank, pero ¿cómo?

Uno de los principales objetivos de muchos de los que trabajan en seo y posicionamiento web es el hacer crecer el pagerank de un sitio. Teóricamente, el pagerank estaría dado por la cantidad de enlaces entrantes que ese sitio ha logrado, y la calidad de los mismos. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, la ecuación para obtener este valor ha dejado de ser tan lineal, incluyendo otros factores como el análisis de la pertinencia los links –no forzados sino naturales-, su relevancia, su utilidad para el usuario, entre otros. Básicamente, y para hacer una analogía gráfica un tanto grosera, podríamos pensar que el pagerank es como un tarro de pintura volcado sobre un objeto, esperamos que con el devenir del tiempo alcance hasta el último rincón del mismo, "corriendo libremente", y tiñendo con el mismo color a los objetos que toca.

Fuente de la imagen: Flickr

Algunas técnicas, introducción

Sucede que el pagerank es una métrica tan preciosa y tan difícil incrementar que es necesario ser cuidadosos, no sólo con el pagerank que se pasa a los sitios que linkeamos si no con la manera en la que distribuimos el pagerank en nuestro mismo sitio. Queda claro que no todas las páginas de una web tienen la misma importancia. Si yo tengo una web destinada a vender productos o servicios, me interesara que la página más valiosa o más linkeada sea la que lleva mi call-to-action -por ejemplo, el formulario de contacto o el check out del carrito de compras. Y en cambio, no me interesaría tanto que tenga tanta relevancia una página como "Política de privacidad" o similares.

En consecuencia, es mucho lo que puede hacerse para "dirigir" o "enviar" el pagerank a las páginas que me interesan. Y uno de los elementos que servirán para lograr este objetivo será la inclusión de enlaces NOFOLLOW, es decir, aquellos enlaces que le pedimos a Google, y otros buscadores, que no indexe. Ya aclararemos cómo es el nuevo funcionamiento del atributo NOFOLLOW con relación al paso del pagerank a las otras páginas. Mientras tanto, digamos todavía sirve que para "impedir" la indexación de esas páginas linkeadas con enlaces NOFOLLOW.

También el robots.txt y el .htaccess son elementos que ayudarán a lograr este cometido, manejados por un experto. En el próximo artículo Discutiremos, específicamente, técnicas para "esculpir" el pagerank. Stay tuned!