¿Qué es el Retargeting o Remarketing?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Las transacciones comerciales inacabadas que sufre tu empresa en la tienda online se están convirtiendo en tu gran quebradero de cabeza. Ante esta situación de posibles ventas frustradas, el retargeting o también llamado de una forma más coloquial remarketing se ha asentado como un posible y más que atractivo antídoto comercial.
Esta técnica de publicidad pagada online consiste en una continua exposición de Banners publicitarios de tu sitio web durante la navegación de aquel cliente que ha estado ojeado tu página web pero que finalmente no ha requerido de tus servicios. Con esto se te ofrece una segunda oportunidad para lograr finalmente adquirirlo con éxito.
Su funcionamiento es sencillo. En primer lugar se incorporarán unas cookies en tu página o sitio web y a partir de ahí y gracias a una red de display que ofrece Google aparecerán diversos banners de tu empresa en los siguientes sitios web que ese usuario visite. Se trata pues de una técnica muy efectiva ya que la cifra de conversión de usuarios a clientes finales puede llegar a multiplicarse al menos por tres.
Así pues, el remarketing puede ofrecerte múltiples ventajas para tu empresa. Aquí se muestran las diez principales.
1. Permite recuperar a los "clientes fallidos": Esta es la principal y el fin último de esta técnica de publicidad en internet. Recuperar a aquellos usuarios que han abandonado tu sitio web porque estaban indecisos y conseguir convertirlos finalmente en tus clientes.
2. Proporciona una sensación de recuerdo a tus clientes: Gracias a esta técnica tu empresa estará presente en la mente del consumidor en todo el momento por si en algún momento cambia de opinión y quiere volver a ti.
3. Facilita seguir a los usuarios: Millones de sitios web participan en esta Red de Display de Google, por lo que podrás lograr un gran alcance y profundidad siguiendo a tus usuarios por infinidad de sitios web.
4. Permite llegar a los clientes cuando hay más probabilidades de que compren: Una vez que el usuario ya ha visitado otras páginas y haya barajado otras opciones de compra podrá volver a la tuya clicando directamente en el banner.
5. Permite elegir dónde van a aparecer tus anuncios: Podrás saber en qué sitios navega ese usuario permitiéndote la posibilidad de publicar los anuncios en los sitios web que obtengan los mejores resultados.
6. Admite personalizar la publicidad: Al conocer los sitios que visita el usuario tenemos un público más segmentado permitiéndote personalizar las listas de re marketing y dirigirte a tus usuarios de una forma más personal y creativa.
7. Brinda la posibilidad de crear anuncios fácilmente: Puede crear varios mensajes a través de los anuncios de texto, de imagen o de video y puede adaptar dichos mensajes a cada lista de remarketing.
8. Sirve para difundir la imagen de la marca. La publicidad con esta técnica no sólo persigue el único objetivo de conseguir ventas, sino que a su vez tiene efectos sobre tu branding aumentando considerablemente la popularidad de tu empresa.
9.Consigue aumentar tu reputación online: Como consecuencia de la anterior. Mejorar el branding y a su vez lograr aumentar la popularidad hará que tu reputación online se vea enormemente beneficiada.
10.Facilita tener un presupuesto adecuado: Con esta técnica tu estrategia publicitaria en internet será my eficiente. El gasto publicitario invertido al pagar por esta técnica se verá bien recompensado por los beneficios reportados.
Pero como en todo, el remarketing además de sus ventajas también tiene sus inconvenientes aunque eso sí, en menor cantidad.
1. Alcanza a un público reducido: El remarketing supondrá un filtro de tus posibles clientes pues esta publicidad sólo será vista por aquellos usuarios que ya te conocen y han visitado tu página web, dejando de lado a aquellos que aún no lo hacen.
2. Puede provocar una sensación de que el marketing les persigue: El remarketing es una técnica muy eficaz pero a la vez también puede resultar muy invasiva. Los usuarios pueden tener la sensación en ocasiones de que se les está persiguiendo.
3. Violar la privacidad: Uno de los mayores inconvenientes del remarketing es la duda que siembra en los usuarios sobre el uso que le dan a sus datos, instalando la desconfianza.
4. Tiempo para ver los resultados: Los resultados de la estrategia de remarketing pueden tardar, no son inmediatos así que puede que tus beneficios no se vean hasta el largo plazo.
5. Dificultad para saber si el cliente tiene intención de finalizar o no la acción que dejó empezada. En algunas ocasiones no podemos saber si realmente el usuario ha dejado pendiente de concluir la compra. Puede que la vaya a realizar más tarde o simplemente prefiera realizarla en el establecimiento físico y solo se estaba informando sobre los precios.
Con todo esto, la decisión de si las ventajas que te proporcionará esta técnica compensarán los problemas que te puede conllevar al contratarla es tuya.