¿Que Metricas Deben Aparecer En Informes SEO Profesionales?

Imagen de Andrea Picaso
Los profesionales de SEO, al igual que los economistas o expertos en marketing, deben presentar a sus clientes informes regulares que permitan analizar el contexto y las acciones realizadas, evaluar los resultados y decidir qué cambios es necesario realizar. Es necesario entender que los trabajos en SEO son estrategias a largo plazo y, por lo tanto, los informes SEO deben se detallados y redactados con seriedad para que nuestros clientes puedan apreciar los resultados de los esfuerzos realizados hasta el momento.
Además, esto permite que los clientes no se desesperen si les toma más tiempo alcanzar los resultados esperados y tomen medidas que pueden favorecerlos en el corto plazo pero resultar totalmente contraproducentes en el largo plazo.
Es aconsejable que estos reportes regulares muestren los diferentes parámetros que utilizamos para desarrollar nuestra campaña SEO. De esta manera será más sencillo para nuestro cliente identificar los problemas que puedan ir surgiendo y alegrarse con los logros que vayamos consiguiendo.
Realizar estos informes no debe necesariamente llevarnos mucho tiempo. Su regularidad es importante ya que nos permite mantener a los clientes constantemente informados de los aspectos más relevantes de su campaña de optimización en motores de búsqueda.
Existen diferentes métricas que podemos incluir en los informes de optimización de sitios web para resultados de búsqueda. Veamos ahora cuáles son aquellas más importantes y que no debemos olvidar en esta clase de reportes:

Enlaces Conseguidos

Es uno de los aspectos más importantes porque es un claro indicador de la popularidad de un sitio web y permite mostrar el trabajo realizado y los progresos en el mismo. Existen herramientas online tanto públicas como gratuitas que permiten mostrar qué enlaces nuevos se han conseguido en determinado período aunque también puede hacerse en forma manual. Si el enlace es realizado en forma correcta, permitirá aumentar la visibilidad del sitio en Internet y mejorar el Pagerank de la página.

Tráfico de Búsqueda

Google Analytics es una herramienta genial para mostrarle al cliente cuánto tráfico orgánico recibe su página web y, por lo tanto, cuán exitosa es la campaña SEO que está implementando. Las páginas web más populares y más atractivas reciben más tráfico y en forma más constante. Es importante utilizar este parámetro en nuestro informe ya que indica claramente cuán exitosa es nuestra campaña. Indicar cuántas visitas recibía un sitio web al inicio de la campaña y cuántas al presente permite ver cómo hemos progresado en la optimización del sitio web para motores de búsqueda.
También es importante mostrarle al cliente cuáles son las palabras clave qué más tráfico traccionan a su sitio web ya que no es lo mismo que los clientes lleguen a él por su marca que por el tipo de producto y servicio que ofrece y tomar decisiones vinculadas con campañas de avisos en Internet, mejoras en su página web y demás.

Autoridad de Dominio

La autoridad de dominio es un instrumento útil para predecir cómo será el desempeño de un sitio web en los motores de búsqueda. La autoridad de dominio es un claro indicador de cuán confiable es una página web y, por lo tanto, permite predecir que, cuanta mayor sea su autoridad más alto aparecerá en los motores de búsqueda. Sin embargo, es importante aclarar que la autoridad de dominio es un dato variable que no se mantiene estable a lo largo del tiempo. Por lo tanto, es importante ver cuáles han sido sus valores en un período determinado ya que si su puntuación ha sido más o menos estable durante un tiempo es más probable que tenga un mejor desempeño en Google, y, por lo tanto, estará mucho mejor posicionado para enfrentar a la competencia.

Ranking de Palabras Claves

Si trabajamos con un cliente que monitorea un importante número de palabras claves en simultáneo, mostrarle el ranking de palabras claves será un parámetro muy valioso. Si bien es cierto que el informe debe ser exhaustivo, no es necesario agobiar al cliente con un listado infinito de palabras clave. Con que selecciones las diez palabras clave más importantes cada mes y monitorees cómo posiciona el sitio web para ellas, será más sencillo convencerlo de lo cerca que está de su objetivo.
En este artículo hemos analizado los diferentes parámetros o métricas que deben aparecer en un informe de optimización de sitios web para motores de búsqueda profesional. A su manera, cada uno de ellos nos permiten mostrarle al cliente lo importante de la tarea de SEO que realizamos para su sitio web y, por otra parte, indicarle qué ajustes _grandes o pequeños_ deben realizarse para que su página web aparezca en los primeros lugares en Google y otros motores de búsqueda importantes.
¿Consideras que existen otras métricas que es importante incluir? ¿Cuántas incorporas tú en tu reporte de SEO? ¿A cuál métrica consideras que los clientes deben prestarle más atención?

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