¿Que pueden hacer las redes sociales por tu empresa?... 6 ventajas del Social Media Marketing

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Tal y como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, cualquier estrategia en las redes sociales tiene que estar directamente centrada en el usuario y en sus necesidades e intereses. Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, etc., no son solo ya entornos donde comunicar sino sitios donde hablar con nuestro público y obtener un buen feedback.

No mantener una escucha activa en las redes puede ser realmente perjudicial para nuestra empresa por muchos motivos:

• No sabremos cómo ni con quién establecer las conversaciones ni quienes son las cuentas más relevantes en cada red social
• Perderemos la perspectiva de qué es lo que realmente le interesa a nuestro público objetivo
• No sabremos qué es lo que dicen de nuestra marca, y si tenemos alguna crisis de reputación online
• etc.

Ventajas de las Redes Sociales para nuestra empresa

1.- Es más fácil llegar a tu público objetivo
Teniendo en cuenta que la base es generar conversaciones con los usuarios, las redes sociales presentar nichos donde los usuarios ya están en su mayoría segmentados. Grupos, comunidades, debates, tableros… son entornos donde los usuarios ya están agrupados en torno a intereses comunes, por lo que solo tienes que adaptar tu comunicación.

2.- Generación de marca e impactos de calidad
Las redes sociales son un fantástico altavoz para las empresas. Bien difundida, la comunicación de valor puede alcanzar altos niveles de alcance y generar un "ruido social" que a medio plazo, contribuya a mejorar el nivel de relevancia e influencia de tu cuenta.

3.- Humanizan la empresa
La comunicación en las redes sociales se hace mucho más personalizada, por lo que la imagen de la empresa es torna más "humana" y menos impersonal. Una buena dosis de interacción y de Branded Content (contenido de marca enfocado al entretenimiento), sin duda te valdrán un nivel de engagment y crecimiento más que interesante.

4.- Las personas somos proactivas y prescriptoras de marca
Prácticamente todas las personas somos recomendadores (para bien o para mal) de algo. Si conseguimos que estas sean positivas, podremos estar consiguiendo un marketing de recomendación o boca-a-boca que nos puede valer la consecución de nuevos clientes.

Al mismo tiempo, las redes sociales son entornos donde poder generar actividad social como concursos u otras acciones que ayuden a conseguir participación, más valor y más alcance para la marca.

5.- Aportan tráfico de calidad a tu web
Las redes sociales son una importante fuente de tráfico de calidad a tu web. Un simple vistazo a Google Analytics (Canales) te permitirá ver si estás consiguiendo atraer visitas y de alguna forma convertirlas a ventas.

6.- Redes sociales verticales
No pensemos que el Social Media Marketing son solo las redes generalistas que todos conocemos. En realidad existen multitud de redes sociales verticales (especializadas) en determinados sectores y/o nichos de mercado.

Trabajar en estas redes sociales nos ayudará a llegar mucho mejor y más rápido a nuestro público objetivo, que ya estará segmentado. Tan solo habrá que optimizar la comunicación, determinar la estrategia y empezar a conseguir resultados.