11 acciones que pueden arruinar tu marca personal en internet

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
En los últimos años la importancia de tener una buena marca personal se ha incrementado notablemente por todos los beneficios que puede aportar al futuro profesional de una persona en un entorno de competencia máxima. Sin embargo, a pesar de que Internet y las redes sociales se presentan como el canal perfecto para construirla, crear una buena imagen de marca en internet es un proceso lento y difícil y, por el contrario, puede ser arruinada muy fácilmente. ¿Quieres conocer cuáles son las acciones que pueden arruinar tu marca personal en internet? ¡Aquí te los presentamos!

1.No seguir una estrategia

Sin una estrategia y unos objetivos bien definidos y consistentes es prácticamente imposible conseguir una imagen de marca sólida, de ahí la importancia de que definas la estrategia a seguir y que te pongas unos objetivos claros y consistentes entre sí. ¿Qué quieres transmitir?, ¿cómo vas a hacerlo?, ¿en qué medios quieres estar (redes sociales, web, blog)?, ¿tienes todos estos medios de comunicación coordinados entre sí?

2. Utilizar diferentes nombres de usuario en tus redes sociales, blog, web...

Si en tu web utilizas un nombre, en tu blog otro y en cada una de tus redes sociales otro diferente generarás una gran confusión entre tus seguidores y dificultarás que te encuentren, así como el proceso de creación de tu marca personal en internet. Obtener una buena reputación online ya es bastante difícil como para que tú te pongas más obstáculos todavía...

3. No diferenciarte

¿Cómo quieres crear tu propia imagen de marca si no logras diferenciarte del resto? Sé tú mismo, busca los puntos que te hacen especial y con los cuales puedes generar valor y jamás trates de copiar al resto.

4. Abusar del autobombo

Si lo único que haces en tu blog, web y redes sociales es hablar de ti y de tus productos los usuarios se cansarán de ti y tu reputación online se verá gravemente afectada, por ello, además de mostrarte a ti mismo, es fundamental que les ofrezcas contenido de valor.

5. No utilizar las redes sociales de forma adecuada

Las redes sociales pueden llevar a tu marca personal al éxito con la misma facilidad que al fracaso, por lo que debes tener mucho cuidado... Ten en cuenta que todas las redes sociales no son iguales y elige cuáles son las mejores en función de lo que quieras transmitir.

6. Ofrecer contenidos irrelevantes

Uno de los factores más importantes para crear una buena reputación online es ofrecer contenidos que sean interesantes para tus seguidores y ofrezcan alguna solución a sus problemas.

7. No ser constante

Uno de los peores errores que puedes cometer es pensar que una vez has ganado relevancia puedes bajar el listón. Sé constante, mantén tu blog y redes sociales actualizadas y no dejes nunca de generar valor o la falta de constancia arruinará la marca personal que tanto esfuerzo te ha costado crear...

8. No interactuar

¿Para qué quieres estar presente en las redes sociales si no vas a interactuar con tus seguidores? Ignorar sus comentarios o preguntas es uno de los errores que más puede perjudicar a tu marca personal en internet por lo que es fundamental que dediques una parte de tu tiempo a escuchar a tus seguidores.

9. Borrar comentarios

Borrar un comentario o crítica puede destrozar tu reputación online de un plumazo, ya que efecto de ocultar dichos comentarios puede ser, mucho peor que el efecto que dicha crítica pudiera generar en sí. Piensa en las consecuencias si esa persona decide hacer público que has tratado de ocultar dicho comentario negativo...

10. Cometer faltas de ortografía o redacción

¿Qué sensaciones causan en ti los textos desorganizados y con faltas de ortografía...? Estos son una causa más que suficiente para arruinar tu marca personal en internet.

11. Las mentiras

Puede parecer evidente pero la honestidad es uno de los pilares en los que debes basar tu estrategia... ¿confiarías en una persona que te ha engañado?