3 CLAVES PARA MEJORAR TU POSICIONAMIENTO DE FORMA EFECTIVA (CASOS DE ÉXITO)

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Mejorar el posicionamiento web y en consecuencia aumentar el número de Leads y ventas en su canal online, es el objetivo primordial de muchas empresas de todos los sectores y tamaños. Y no es fácil, sobre todo porque además del nivel de inversión que puede implicar, se hace necesaria una estrategia eficaz capaz de generar resultados en el menor plazo de tiempo posible.
Y si bien es cierto que el posicionamiento web nunca es a corto plazo, existen acciones muy del agrado de Google, que permiten un "rápido" crecimiento si se ejecutan de forma combinada y coordinada. Bajo nuestra experiencia, hay 3 pasos principales para conseguir mejorar el SEO de una web.

1.- Marketing de contenidos. ¿Por qué tener un blog en la empresa?

A día de hoy, el contenido de calidad es uno de los primeros aspectos que valora Google en su algoritmo de posicionamiento. Un contenido de calidad que genere un interés real en el público objetivo si queremos conseguir una buena difusión y un buen nivel de influencia y relevancia en redes sociales.

Pero no solo se necesita calidad, también cantidad. Por encima de de 3 post a la semana, estamos comprobando en diversos clientes que el nivel de influencia y visibilidad aumenta significativamente, tanto en redes sociales como en Google. Por supuesto, hay que saber qué días y qué horas son las mejores para publicar los contenidos.

2.- SEO y Linkbuilding

No solo hay que optimizar la web para el posicionamiento (fundamental), sino también los contenidos del blog. Optimizar los títulos y adecuarlos a las búsquedas semánticas, ayudará a aparecer antes en los resultados de búsqueda. Importante utilizar palabras clave, pero ojo con el Keyword Stuffing o sobre optimización, hay que ser muy cuidadoso.

Una buena optimización del blog, sumado a la continuidad en el tiempo de las publicaciones que antes indicábamos, va a permitir conseguir muy buenos enlaces de Linkbaiting (conseguidos por la calidad del contenido), muchos de ellos de alta calidad. Complementar todo esto con una buen estrategia de Linkbuilding en sitios de relevancia y sin caer en penalizaciones de Google, sin duda acelerará el proceso, si bien esto es medio plazo. El Linkbuilding es en este momento quizás el segundo aspecto que más pondera Google para el Page Rank.

Estrategia en redes sociales

Cada vez es más importante una adecuada estrategia de social media para las empresas, no solo por la importancia que le da Google, sino por la relevancia que se consigue en las distintas redes sociales. Facebook, por ejemplo, es muy importante para la mayoría de las empresas, si bien a raíz de los últimos cambios que ha realizado, prácticamente siempre habrá que pagar para conseguir un mínimo de visibilidad.

Twitter es una red muy ágil, y aunque la dedicación en horas de trabajo a esta red es amplia, se puede decir que es el mejor altavoz de influencia y reputación online en internet. Por otra parte, monitorizar adecuadamente los Hashtags más importantes para cada empresa, les permitirá conocer tendencias, usuarios relevantes y hacia dónde va su mercado y sus potenciales clientes.

Existen muchas más redes sociales. Instagram, Pinterest, Linkedin… pero quizás la que mejores resultados está ofreciendo últimamente es sin duda Google+, la red por excelencia de Google y a la que más importancia concede, por no mencionar que todo lo que publicamos en esta red social se indexa inmediatamente en Google.

Casos de éxito.

Por mencionar uno de los últimos casos, publicar durante 3 meses tres post semanales en el blog de un cliente, combinado con SEO (web y blog) y una buena estrategia en Social Media (Facebook, Twitter y Google+) le permitió aumentar su Page Rank un punto en la última actualización de diciembre.

En otros caso, aumentar el "ruido social" en las redes sociales (62 de Klout y más de 1.200 +1 en Google+) ha permitido igualmente un aumento de la visibilidad muy significativo para otros clientes.

Fuente de la imagen: Flickr