4 aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un seo en la empresa

Imagen de Andrea Picaso
Contratar un buen SEO en la empresa (o externalizar el servicio) es una tarea crítica y difícil para muchas empresas en la actualidad. La situación de crisis que vivimos, ha propiciado la aparición de un significativo número de empresas que dicen realizar posicionamiento web, y que realmente no son profesionales experimentados; como consecuencia, el cliente prescinde de ellos al tiempo, sin haber obtenido resultados positivos.

Contribución de Alberto Alcocer Rodríguez

Así, el sector se ha visto resentido y existe cierto miedo e incertidumbre por saber quién es bueno realmente en temas de estrategia y SEO y puede ayudar al éxito de sus clientes. Por esto, hoy os queremos dejar 4 aspectos a tener muy en cuenta a la hora de contratar a un profesional del posicionamiento web.

1.- Si promete posicionar a la empresa en la primera posición en X meses, hay que huir de él. Es imposible saber este dato, pues el posicionamiento depende de la visibilidad online, de Google y de los usuarios. demasiadas variables a tener en cuenta.
Si que en cambio, debe saber diseñar una estrategia coherente a corto y medio plazo. Como buen SEO, debería saber lo que más valora Google para el posicionamiento, qué recomendaciones y acciones técnicas y de contenido se pueden hacer y plantear un pequeño cronograma o planificación de medios, recursos y plazos.

2.- Obviamente sabrá cómo optimizar un sitio web (SEO on site), pero sin llegar a la tan temida Sobreoptimización. No definirá 4, ni 20, ni 50 Keywords, sino que sabrá identificar cientos de ellas (nosotros hemos llegado a trabajar hasta con 1.000) por nicho de negocio y su importancia y jerarquía a la hora de repartirlas por la web y otros sitios.
3.- Debería saber (y esto es lo más difícil del SEO) diseñar y ejecutar una buena estrategia de Linkbuilding (SEO off site). Y no hablamos de directorios, sino de sitios con buena calidad y relevancia que consigan atraer influencia, tráfico y PR hacia la web de la empresa. A fin de cuentas, conseguir Backlinks de calidad, es a lo que más importancia otorga Google a día de hoy para generar visibilidad web.

4.- Por último, debe estar claramente orientado hacia el usuario final (cliente) y hacia los resultados. En el primer caso, debe saber identificar los principales nichos de negocio o público objetivo sobre los que trabajará la empresa: hay que situar correctamente la oferta frente a la demanda y saber a partir de qué Keywords nos van a encontrar los usuarios.

Y en cuanto a la orientación a resultados, un buen SEO, seguro de sus conocimientos y experiencia, debería saber ajustar sus tarifas en función de sus resultados, consiguiendo así una mayor credibilidad y valor añadido. En Alzanet, por ejemplo, con muchos de nuestros clientes trabajamos de esta forma, estableciendo hasta un 65% de nuestra tarifa como variable; solo si cumplimos objetivos, cobramos por ellos. De esta forma, la percepción del cliente mejora, pues ya se ponen resultados finales y objetivos como meta.

También debería ese experto SEO, justificar todo su trabajo adecuadamente, presentando los correspondientes informes mensuales de resultados: keywords posicionadas, linkbuilding realizado, conversiones obtenidas, tráfico y Leads…

Resumiendo: solo si sabemos transmitir seguridad, confianza y transparencia al cliente, podremos conseguir que crea en nosotros como SEO expertos en estrategia. El resto… trabajo, trabajo y mucho más trabajo.

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