4 herramientas de análisis de resultados para el social media

Imagen de Andrea Picaso
Trabajar el social media o redes sociales de forma adecuada, no implica únicamente una visión global y una estrategia operativa. Lejos esa idea, el principio y final de toda acción de marketing online debe implicar siempre un análisis de resultados que permita corregir y mejorar las acciones online a realizar.

Contribución de Alberto Alcocer Rodríguez

Un buen community manager debería incluir no solo una, sino diversas herramientas específicas para analítica de redes sociales en su estrategia, así como un estudio habitual de la información obtenida. A continuación os presentamos una serie de herramientas que, bajo nuestro criterio, cumplen con las necesidades mínimas que todo social media manager debería exigir a la hora de analizar sus resultados.

SocialBro

SocialBro es una buena y sencilla herramienta online, que te permite analizar con gran detalle tu perfil de Twitter. De momento se limita solo a esta red social, si bien están continua evolución y desarrollan nuevas métricas con frecuencia. Quizás algunas de sus mejores opciones sean la de saber quién está dejando de seguirte y cuál es la mejor hora para publicar en Twitter en función de tus seguidores.

Pirendo

Herramienta potente donde las haya, única para determinadas métricas. Si bien su coste es más elevado, el nivel de detalle de muchas de sus métricas es bastante bueno, pudiendo además analizar para ciertos aspectos a tu competencia, lo cual resulta de gran interés. Puedes configurarte tus propios informes o usar los que ya están hechos, en cualquiera de los casos, es un referente en analítica de Social Media.

Hootsuite

Para nosotros la mejor. Su mayor potencial no es solo la analítica web, sino su capacidad de poder trabajar desde la misma herramienta con distintos perfiles sociales y múltiples cuentas, así como poder monitorizar Twitter y tantos Hashtags y usuarios como desees. Sus métricas son también muy potentes, ofreciendo información de valor como métricas de RT y menciones con todo detalle, entre otras. De obligado uso para cualquier community manager experimentado.

Hootsuite permite además la sincronización de su herramienta tanto con Tablets como con Smartphones. Ya sea para Android o IOs, es gratuita y permite una gran interacción. Ideal si estás monitorizando y difundiendo eventos de cualquier tipo, pues controlas gran parte de las variables que pueden interesar: usuarios, RT, menciones, seguidores, etc…

Sprout Social

Quizás no tan conocida y con menos informes, pero también potente. Similar a Hootsuite en cuanto a que permite trabajar tu cuenta de Twitter desde la misma interfaz, ofrece informes (standard, no puedes crear nuevos) de Twitter y Facebook. Quizás lo mejor que tenga es la capacidad de agrupar y sintetizar ciertos tipos de métricas en datos cuantitativos rápidos de asimilar.