4 puntos fundamentales para mejorar el SEO On page de tu sitio web

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Como todo sabemos ya, de cara al posicionamiento web existen dos acciones principales a trabajar, el SEO On PAge y el SEO Off Page. Mientras que el segundo trabaja principalmente sobre la consecución de enlaces de calidad que apunten a tu web, el SEO On Page, se encarga de mejorar tu sitio web de cara a los buscadores y así conseguir que tu posicionamiento web sea mucho mejor.

Y si bien son muchos los puntos concretos que deberemos trabajar para optimizar nuestro SEO On Page, hay cuatro que podríamos decir son los principales y que te dejamos explicados en este post.

Keyword research

El primer paso para optimizar tu SEO On Page es determinar cuáles son las mejores palabras clave de tu sitio web. Para ello, tendrás que trabajar sobre varios aspectos para hacer un estudio bien detallado:

• análisis de la competencia: determina quiénes son tu competencia en internet y analizar qué palabras clave están trabajando. Con esto tendrás la primera pista que necesitas
• Determina el volumen de búsquedas e interés para cada palabra clave que has encontrado.

Para esto necesitarás trabajar con buenas herramientas que te ayuden a determinar esta actividad. En base a nuestra experiencia, te recomendamos SEM Rush para hacer el estudio de competencia y de las mejores palabras clave y el Planificador de Palabras clave, para determinar el volumen de búsqueda e interés.

Page Title

El título de la página es uno de los factores principales que Google tiene en cuenta de cara al posicionamiento, por esto tienes que tenerlo muy presente en tu SEO On Page. Es muy importante que la palabra clave principal que definas para cada página esté en el título, así aparecerá bien clara para los usuarios en las SERPS de los buscadores.

Haz lo mismo con la URL y construye URL amigables tanto para Google como para los usuarios. La palabra clave principal, también deberá estar en la URL de cada página.

Contenido

El contenido es ya el factor SEO con más peso para el posicionamiento de Google, por lo que tendrás que trabajarlo en gran medida en el SEO On Page de tu sitio web. Trabaja con un contenido fresco y periódico, sobre temas de interés y actuales y optimízalo adecuadamente según las palabras clave que has definido antes, o sobre otras nuevas.

Además, deberás seguir las normas de Google respecto de cómo crear y trabajar los mejores contenidos para tu web. Normas relacionados con la extensión, densidad de palabras clave, estilos y formatos, enlaces y temáticas entre otros. Optimízalos y comprobarás cómo tu SEO On Page mejora sustancialmente.

Enlaces internos

Los enlaces internos son muy importantes para el posicionamiento, pues cumplen principalmente dos funciones principales:

• Redirigir a otras páginas internas de tal forma que la relevancia se reparte de unas a otras, mejorando así el posicionamiento global. Ten en cuenta que no puedes mejorar todas siempre, hay que hacerlo bien hecho y de forma sutil.
• Incrementar el tiempo que el usuario está en tu sitio web. Si poco a poco lo vamos redirigiendo mediante enlaces a otros post o páginas, sus métricas de estancia en tu sitio web mejorarán, e igualmente lo hará tu SEO On Page y tu posicionamiento web a nivel general.