5 grandes errores de tu community manager en las redes sociales

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Ser Community Manager está de moda; no solo por ser una profesión, que lo es, sino porque en España, desgraciadamente nos encontramos mucha gente que por saber de Facebook y Twitter (saben de herramientas, no de estrategia) ya creen son community manager, por lo que en la mayoría de las veces, sus errores los sufren las empresas que los contratan. Los objetivos no llegan y la imagen de marca se resiente… ¿Qué está pasando?..

Ser Community Manager implica visión global y comunicación por encima de todo. No solo saber escribir un Tweet si saber englobarlo dentro de una estrategia mayor de la empresa, en donde las redes sociales son una para más de la estrategia.

Principales errores de un Community Manager

No entender la unión del posicionamiento con las redes sociales
La unión del posicionamiento web y las redes sociales es fundamental en cualquier estrategia de marketing online. Mientras que el SEO es la pata de la visibilidad online, las redes sociales conforman la pata de la imagen de marca, muy importante para cualquier tipo de empresa, especialmente para aquellas que tengan un componente más visual.

Ambas conforman la estrategia del SEO Social en donde el posicionamiento optimiza el marketing de contenidos y las redes sociales enfatizan la comunicación social. Resultado; el SEO ayuda a aparecer en las primeas páginas de los buscadores, mientras que el Social Media ayuda a generar marca, influencia y a complementar al SEO.

No definir objetivos ni retorno
Un error típico de muchos community manager es no definir los objetivos que quiere alcanzar sus clientes, entendiendo que las redes sociales ayudan a vender. Gran error, las redes sociales no venden sino que ayudan a influenciar las decisiones de compra. Por eso, en función de quién sea tu cliente, los objetivos será distintos (crear comunidad, imagen de marca, participación, tráfico de calidad…)..

Las redes sociales no son solo Facebook y Twitter
Aun teniendo en cuenta que estos community manager supieran de estas dos herramientas y además de estrategia, las redes sociales son mucho más que eso. En función de la tipología de nuestro cliente, podríamos encontrarnos con que Twitter no es adecuada y que en cambio Instagram o Pinterest (mucho más personales, tu-a-tu), son importantes. Eso por no hablar de Google Plus, Youtube u otras …

Comunica antes de haber escuchado
Saber comunicar en las redes sociales es muy importante, pero siempre antes que nada hay que escuchar. Y escuchar en el social media, significa monitorizar las redes para determinar para determinar múltiples aspectos.

• Cuáles son las principales temáticas de las que se está hablando
• Cuál es el tono de las conversaciones y en qué redes sociales está nuestro público objetivo
• Quiénes son los principales influenciadores, quién está iniciando las conversaciones y genera mayores índices de participación
• Cuáles son los mejores Hashtags con los que nos interesa trabajar
• etc.

Trabajo continuado y agilidad en las respuestas
Las redes sociales no pueden ser entendidas como publicar algo "cuando salgo de clase o de trabajar". Un buen community manager las entiende como un trabajo continuado en el tiempo y en el que prima la agilidad de respuesta antes dudas, comentarios e incluso quejas de los usuarios.

La rapidez en este sentido si realmente queremos que el trabajo en las redes sociales sea productivo y nos traiga un buen retorno.