6 PASOS PARA OPTIMIZAR EL SEO DE TUS VIDEOS EN YOUTUBE Y CONSEGUIR MÁS VIRALIDAD

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
No es ningún secreto que el vídeo es ya uno de los elementos multimedia favoritos en internet. Para los usuarios porque humaniza, transmite, influencia y mejora la comunicación, y para Google porque cada vez le gusta más este formato de contenido. Tanto que incluso para el posicionamiento y los Snippets de búsqueda existen ya formatos específicos de vídeo.
Sin embargo, una cosa es hacer el vídeo y subirlo a internet, y otra conseguir buenos resultados en lo que a visibilidad se refiere. Si queremos hacerlo viral y generar tráfico y Branding, hay muchos pasos que realizar. Y el primero sin duda es subirlo no solo a Youtube, sino a todas y cada una de las muchas plataformas de vídeo gratuitas que existen en internet.

Hoy os queremos dejar 6 pasos para hacer más virales vuestros vídeos de Youtube.

1.- El contenido sigue siendo el rey

Se recomienda la realización de muchos vídeos de corta duración, por lo general inferiores a los 5 minutos y en los que los primeros 15 segundos son críticos. Así pues, hay que crear una temática de interés y diseñar un hilo coherente argumental fácil de seguir y que enganche desde el principio.

2.- Títulos atractivos

Fundamental, pues aporta información de valor no solo al usuario (al que más le interesa) sino también a Google. Hay que hacerlos atractivos y descriptivos, insertando en ellos palabras clave e intentando crear llamadas a la acción del tipo "Guia para…", "Cómo hacer / conseguir…", etc… Ah, añadir la palabra "video" en el título hará que pueda aparecer antes en los resultados de búsqueda.

3.- Incluye una buena descripción

Los buscadores indexan la descripción, por lo que es importante describir adecuadamente de qué va el vídeo, incluyendo en este apartado palabras claves que sean importantes para las búsquedas de los usuarios.

4.- Etiquetas o palabras clave

Hay que elegirlas adecuadamente para que puedan posicionarse adecuadamente. El Planificador de Palabras Clave de Google puede ayudarte mucho en este sentido, busca aquellas que sean Long Tail y que se adapten mejor a las búsquedas de los usuarios. Recuerda que tienen que tener relación directa con el vídeo o los usuarios lo abandonarán en seguida.

5.- Anotaciones

Las anotaciones son un gran recursos para los vídeos que subas a Youtube, pues permiten crear enlaces directos a páginas externas como tu web, blog, página de Facebook o tienda online. Si bien las anotaciones no funcionan en dispositivos móviles ni en las SMART TV, son un buen recurso a utilizar para redirigir tráfico de calidad a tu sitio web.

6.- Difusión del contenido

Por muy bien que hayas hecho todo el trabajo anterior, si la gente no lo ve, nadie sabrá lo bueno que eres. La difusión empieza por el propio posicionamiento y sigue en las redes sociales. Facebook y Google Plus son dos de las principales con las que empezar, si bien hay muchos más sitios (agregadores, marcadores, redes verticales, etc) donde colgar el vídeo. Si está en 20 sitios, mejor que si está solo en uno.

Fuente de la imagen: Flickr