9 motivos por los que tu tienda online no vende por internet

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
El incremento de las ventas online ha provocado un auge en la apertura de tiendas virtuales ocasionado por el miedo de las empresas a quedarse atrás en la carrera por adaptarse a las nuevas tecnologías, sin embargo, VENDER NO ES FÁCIL y requiere tiempo y una estrategia muy bien definida. ¿Tú tienda online no vende todo lo que te gustaría y no sabes en qué estás fallando? Entonces estás en el lugar adecuado ya que en este post te daremos todas las pistas sobre qué puedes estar haciendo mal para que puedas comenzar a relanzar tu negocio.

1. Diseño de la tienda online inadecuado

El diseño de la página web es fundamental para que el cliente permanezca en ella y por ello, debemos hacer que impacte al usuario y sea funcional. En este sentido, la página de inicio es clave para atraer la atención del usuario, debiendo mostrar en ella nuestros productos estrella, así como ofertas, promociones y cualquier otro dato que consideremos de interés.

2. Problemas de usabilidad

¿Tu página web es sencilla de manejar?, ¿los clientes encuentran lo que buscan de forma rápida? Si la respuesta es NO, son aspectos que debes corregir inmediatamente, dado que si ello falla, la probabilidad de que permanezcan en la tienda se reduce al 0%. Para ello, debemos cuidar mucho la estructura, permitiendo ordenar por categorías e incluyendo filtros, además de incluir una ficha e imagen del producto en la que demos la máxima información posible sobre el mismo.

3. Velocidad de carga deficiente

Si tu página web tarda mucho en cargarse o da problemas, puedes estar seguro de que el usuario la abandonará.

4. Información de contacto y atención al cliente

Proporcionar información sobre todos los canales a través de los que se puede contactar con la empresa es fundamental por las siguientes razones:
· Genera confianza en los usuarios.
· Mejora la atención al cliente, permitiéndole transmitir sus dudas, sugerencias o quejas.

5. Medios de pago

Los métodos de pago ofrecidos son uno de los elementos que más preocupa al usuario a la hora de decidirse sobre comprar el producto en una página u otra y, por ello, debes tratar de ofrecer un número suficiente, además de proporcionar seguridad y transparencia al proceso.

6. Condiciones de envío y devolución

En las condiciones de envío y devolución es fundamental dejar claros temas como el ámbito de actuación, moneda, gestión documental, gastos de envío y devoluciones, etc. Además de dar toda la información necesaria sobre el proceso de compra es imprescindible intentar dar un servicio de calidad.

7. Errores en el carrito de la compra

¿Te has asegurado de que el botón de compra funciona correctamente? si este no funciona o se producen errores al rellenar los formularios (no deja introducir la dirección, el DNI o cualquier otro dato del cliente) el usuario desistirá en la idea de finalizar la compra en tu tienda online.

8. Fallos en el envío y la logística

¿Estás cumpliendo los plazos de entrega establecidos? Si no es así y los mismos se están retrasando, llegan en mal estado o los pedidos no se corresponden con lo que se solicitó, el cliente no repetirá la compra y desaconsejará la misma.

9. Estrategia de marketing online poco efectiva

Generar tráfico es fundamental para empezar a vender y, si el número de visitas a tu tienda online es bajo posiblemente sea debido a que no tienes definida una estrategia de marketing online o si la tienes no está funcionando.

Este es un aspecto que debes analizar muy a fondo y empezar a definir una estrategia SEO para mejorar tu posicionamiento y a gestionar tus redes sociales de la forma adecuada, generando marketing de contenido. En este sentido, crear un blog puede incrementar el valor añadido de tú negocio, generando seguidores y una buena reputación.