Claves de la reputación online

Imagen de Andrea Picaso
Claves para entender por qué es tan importante la reputación online, y por qué nos ayuda a vender más.

El incremento de las visitas, el objetivo primordial

Texto Una de las cuestiones más importantes a la hora de pensar en el ranking de nuestras páginas y en el aumento de nuestras ventas por Internet es la reputación online. Primero, deberíamos definir de qué se trata. Podríamos, a grandes rasgos, equiparar esta noción con la percepción que los consumidores tienen de una marca o sitio web. Inmediatamente, nos damos cuenta del peso de las redes sociales a la hora de forjar una reputación online favorable.

Sucede que, como veníamos destacando en artículos anteriores, cada vez más usuarios/consumidores acceden a las redes sociales, y, paralelamente, se incremente el tiempo medio de permanencia en estos portales. Las comunidades online -es decir los grupos de pertenencia virtuales del usuario- van adquiriendo cada vez mayor peso a la hora de tomar decisiones de compra. Es por eso que, frecuentemente, encontraremos consultas de los usuarios con sus contactos acerca de determinadas marcas o servicios, antes de decidir la compra o contratación.
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Conocer los hábitos de los usuarios

Texto Queda claro, entonces, que la percepción social de una marca influirá de forma terminante en el número de ventas que alcancemos por medio del canal online.

Además, muchos usuarios continúan consultando con Google para averiguar lo más posible del producto antes de comprar. Es por ello que no es infrecuente que un usuario goglee "quejas sobre xxx" o "fallas de  xxx". Deberemos, en consecuencia, monitorear este tipo de resultado de búsqueda, a los efectos de realizar un control de daños preventivo y desplazar los resultados menos favorables a las últimas posiciones, lejos de la vista de los usuarios.

No es tarea sencilla lograr una reputación online favorable. Los claves son, por supuesto, la calidad del producto, la atención pre y post venta, y la atención de los reclamos y consultas que los usuarios en general puedan tener. Si bien es difícil mensurar o poner una cifra de retorno de la inversión en este tipo de acciones, no cabe la menor duda que es algo que cualquier experto en marketing de una empresa deberá planificar y ejecutar a fin de lograr una reputación online favorable y perdurable.