Algunos factores que influyen en el posicionamiento natural

Imagen de Andrea Picaso
Si bien se desconoce en su totalidad cómo está compuesto el algoritmo de Google que calcula las páginas de resultados cuando un usuario realiza una búsqueda de información, la experiencia y el trabajo intensivo en seo nos muestra una serie de factores de gran importancia para lograr el mejor posicionamiento orgánico y salir primeros en Google para las palabras claves de nuestro interés.

La autoridad

Dentro de los factores que forman parte de lo que Google considera calidad, la autoridad de la información es uno de los más importantes es por ello que factores como los +1 en Google+ son sumamente importantes. Asimismo, el perfil de enlaces entrantes también dará cuenta de nuestra autoridad. Es por ello que es importante evitar ser linkeados desde redes de sitios que compartan el mismo bloque C en su IP. Para entender esto es necesario recordar cada página web tiene una dirección IP otorgada por su servicio de alojamiento. Para poder comprobar cuál es la ip de nuestro sitio basta ir al panel de control del hosting, o usar el comando CMD en Windows. Cuando se abre la ventana negra tipeamos el siguiente comando: "ping www.nuestrositio.com". A continuación nos devolverá no sólo el tiempo que tarda en contactar a nuestra página web sino también su ip. También hay numerosas extensiones para distintos navegadores como el Chrome o el Mozilla que ofrece esta información. En consecuencia, ser linkeados de sitios con IP única favorece el posicionamiento natural.
Una métrica que nos revelará la autoridad del sitio es la que maneja SEO Moz, a través de su herrmaienta online gratuita: el Open Site Explorer (http://www.opensiteexplorer.org/). Si ingresamos una url en su analizador, podremos obtener rápidamente la Autoridad de Dominio, métrica que elabora SEO Moz, pero que tiene una gran correlación con los criterios de Google. Se trata de un score que va del 0 al 100, y que trata de cuantificar lo que Google considera como autoridad, en base a varios parámetros, entre ellos la calidad de los enlaces entrantes a ese sitio. De modo que los sitios con DA (Autoridad de dominio) más alta serán los favoritos para, por ejemplo, tratar de conseguir un enlace entrante a nuestro sitio.

El contenido

El uso de las palabras claves en los lugares adecuados es de gran importancia para el posicionamiento orgánico. Así, es conveniente destacar esas palabras claves con las etiquetas correctas: hx (en títulos y subtítulos), en las etiquetas del documento (título y descripción), y de manera natural en el contenido de nuestros sitios.
El contenido fresco también es valorado por Google. Es por ello que tendremos muchas más posibilidades de salir primeros en Google con páginas novedosas en cuanto a información que con sitios institucionales que no cambian sus contenidos durante mucho tiempo. Es aquí cuando crear un blog se convierte en una excelente opción para lograr este cometido.
No es necesario insistir demasiado en las palabras clave que queremos posicionar. De hecho, es perjudicial. Google ha desarrollado una gran capacidad semántica para interpretar el sentido de los textos, más allá de registrar las palabras usadas, frecuencia y aparición. Vale decir, Google entiende perfectamente sobre qué se trata lo que está escrito, sin necesidad de "machacar" hasta el hartazgo las palabras claves que nos interesan. La relevancia semántica se ha convertido en un poderoso indicador para Google, y nos considerará naturalmente para las búsquedas de nuestro interés, si nuestra web cumple con los criterios de calidad.

Las redes sociales

El alcance de nuestra marca y nuestros enlaces a través de las redes sociales es otro punto que ayudará a lograr un mejor posicionamiento orgánico. Los "compartidos" en Facebook, o los tweets de los usuarios son determinantes a este respecto.
A pesar de que no hay información oficial sobre este particular, las apariciones de nuestros enlaces en G+ y los votos positivos de los usuarios son altamente beneficiosos para nuestro posicionamiento orgánico. Participar activamente en Google+ no solo ayudará a aumentar el reach de nuestra marca, conectándonos con usuarios interesados en nuestros productos, sino que también nos brindará autoridad, al poder conectar nuestra web con una página de Google+, otro factor favorecedor para nuestros rankings.
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