ANALÍTICA EN TWITTER. 5 MÉTRICAS PARA SABER SI LO ESTÁS HACIENDO BIEN EN LAS REDES SOCIALES

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
La analítica de resultados es un área fundamental para todas las organizaciones, trabajen en el campo que trabajen, pues es el factor determinante a partir del cual estar en disposición de tomar las decisiones adecuadas. Es por eso, que especialmente en el social media marketing, se utilizan gran cantidad de métricas enfocadas a determinar si estamos realizando bien la actividad o no.
Y quizás dentro de las redes sociales, Twitter sea una de las que más importa analizar, pues en gran medida es el mejor altavoz para medir la relevancia, influencia y nivel de engagement con los usuarios. Es una red muy "golosa" por el atractivo que tiene, pero a la vez difícil de trabajar por la dificultad que entraña a la hora de combinar comunicación, interacción y promoción en tan solo 140 caracteres.

Hoy queremos mostraros en este post, 4 métricas muy importantes a analizar en Twitter y que nos indicarán si estamos haciendo bien nuestro trabajo en esta red social.

Las dos primeras métricas, muy relacionadas entre sí son las menciones y los RT. Un número elevado de ambas, indica que formamos parte de las conversaciones de los usuarios y que somos relevantes en cuanto al contenido que difundimos; un contenido que gusta tanto que los usuarios lo redifunden a sus propios contactos.

A la hora de analizarlas, no solo es importante saber cuántos tenemos mensualmente y su evolución, sino también quiénes son las principales cuentas / personas / usuarios con los que estamos interactuando. Solo así, seremos capaces de incrementar y mejorar las conversaciones en las que tomamos parte, y sacar más partido de ellas.

Si el resultado de estas primeras métricas es bueno, de forma natural y coherente es muy posible que el número de seguidores aumente progresivamente en la misma proporción, por lo que también es una métrica a tener muy en cuenta.

Un último tipo de métricas importante y que indica cómo de buena es la comunicación que estamos haciendo, es saber qué tweets son los que realmente está leyendo la gente; aquí es donde podemos ver de forma muy rápida si estamos generando engagement, si el contenido que publicamos es adecuado y si su difusión es buena. Solo si todas estas métricas son positivas (amén de muchas otras) sabremos que la labor que estamos haciendo es la adecuada.