Buscando las mejores palabras claves para tu sitio

Imagen de Andrea Picaso
Para otro momento quedará el debate sobre cuál es el rol exacto de las palabras clave para el seo orgánico. Por el momento basta decir que las palabras claves deberán ser tomadas como vectores a seguir, guías semánticas que nos permitirán apuntar a las búsquedas de nuestro interés, es decir, como queremos que nuestros usuarios nos encuentren.

Primer paso: analizando nuestro sitio

En muchos casos suele existir una especie de divorcio entre el contenido real de una página web y las ideas que el dueño, equipo de marketing, o webmaster tienen sobre el tipo de búsquedas en las que apuntan salir primeros en Google. Vale decir, una cosa es apuntar a salir en búsqueda del tipo "recetas de postres", y otra muy distinta es aparecer en "catering mesas de postres". Quien busque una simple receta para un buen postre seguramente no tenga el menor interés en informarse sobre opciones de postres para fiestas, y viceversa. Pero ¿qué sucedería si nuestro contenido hace que Google nos encuentre pertinentes para búsquedas no específicamente relacionadas con nuestros productos y servicios?
Para asegurarnos de que esto no sucede existen dos caminos posibles. En primer lugar podemos consultar en las herramientas de analíticas de Google, en la sección de adquisición, las palabras claves orgánicas por las que los usuarios llegan a nuestros sitios. Si no hay una concordancia plena entre el interés del usuario y el contenido que tenemos para ofrecer, seguramente tendremos unas tasas de aborto bastante altas, y ciertamente muy pocas ventas.
El test que nos mostrará cómo nos "lee" Google es someter nuestra página web al planificador de palabras clave de Adwords, con la intención de buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios. De esta forma podremos ver una lista de las palabras clave que Google considera más ajustadas a nuestro contenido, y compararla con lo que tenemos en mente sobre cuáles serían las búsquedas en las que deseamos aparecer. Esta pequeña prueba nos dará una idea muy acabada sobre si debemos mejorar nuestro contenidos, para aproximarnos más semánticamente a nuestro objetivo.

Segundo paso: encontrando las palabras claves populares

Una manera muy directa de ver cuáles son las búsquedas más populares es el predictivo de Google. Simplemente, comience a tipiar sus términos de búsqueda en el campo de búsqueda de Google, y compruebe qué palabras aparecen como sugeridas para los usuarios. Cada vez más usuarios aceptan las sugerencias del predictivo de Google, por muchas razones: comodidad, pantallas táctiles que incitan a simplemente tocar para seleccionar, la inconveniencia de escribir desde pequeños móviles, y la realidad de que los usuarios tendrán siempre a tomar los contenidos sugeridos, salvo que tengan una idea muy específica en mente.
Revisar esta lista de búsquedas sugeridas nos dará una idea muy acabada de cuáles son las palabras claves relacionadas con nuestro nicho llevan la mayor cantidad de búsquedas, por el simple hecho de ser las "ofrecidas" por Google.
En este punto interesante apelar a los caracteres que brinda Google para mejorar, ampliar o diversificar las búsquedas. Por ejemplo la barra baja (lo que en inglés se conoce como underscore, es decir _) deja como una especie de campo en blanco para que Google lo llene con las búsquedas más populares. Por ejemplo si se realiza una búsqueda de "_ doctores en Madrid", inmediatamente aparecerán cuatro sugerencias básicas: "listado de doctores en Madrid", "doctores en Madrid", "colegio oficial de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias en Madrid" y "colegio oficial de doctores y licenciados en bellas artes Madrid". ¿Alguna de estas búsquedas es pertinente con el contenido semántico de su sitio? De no ser así, "doctores en Madrid" puede no ser la palabra clave ideal para su página web.

Tercer paso: repensando nuestro contenido

Una vez que hayamos obtenido una interesante lista de palabras clave, será cuestión de tomar cada una de ellas, o al menos las más importantes, y pasaba por la herramienta de palabras clave de Adwords, de forma tal de encontrar palabras de la misma familia semántica, que podríamos incluir en nuestros textos.
Una herramienta que vale la pena mencionar es el On-Page Grader, un servicio de Moz Pro (de pago) pero que tiene la fantástica cualidad de decirnos cuál pertinente es nuestra página, no sólo en términos de textos sino de marcadores en el código, para las palabras claves de nuestro interés. De esta forma, podremos perfeccionar la efectividad de nuestras páginas para que coincidan de forma más acabada con las búsquedas que nos interesan.