Cómo conseguir enlaces entrantes a su sitio - primera parte

Imagen de Andrea Picaso
Cada vez es más complicado crear redes de enlaces entrantes que cumplan con las directrices para webmasters impartidas por Google. Este tipo de técnica de seo sigue siendo imprescindible, aunque cada vez más difícil de llevar a cabo..

Uno a uno nunca es una buena idea

En el pasado, era una práctica bastante común ofrecer intercambios de enlaces. Yo te envio un artículo, tú me lo publicas, y viceversa. Sin embargo, este tipo de intercambio de enlaces ya sea a través del blogroll del sitio (Nuestros Amigos, Enlaces Recomendados, o como quiera llamarse esta sección) o por medio de posteos invitados ha cumplido un ciclo, y es necesario una depuración de esta técnica para que sea verdaderamente efectiva.

¿De dónde eres?

Por un lado, está la elección del dominio para crear el enlace. Siempre es conveniente que sea del mismo país o tenga la misma extensión que nuestro dominio. De modo que, si quiero promocionar una página española debe de buscar sitios terminados en .com.es, .es o .com radicados en España. Un enlace entre una página de España y una página china rara vez dará como resultado un incremento los Rankings, sino, más bien, será visto como un intento de manipulación por parte de Google y será considerado un enlace de baja calidad.

Intereses comunes

Pero, la localidad del dominio no sólo es la única cualidad que el sitio al que apuntamos enlazar debe poseer. También tiene que ser de la misma temática que nuestro. La idea es brindar calidad a la información que se le otorga al usuario, y si la persona está navegando en un sitio de destapaciones cloacales, de poco le servirá un enlace de un instituto de inglés.
Por todo lo mencionado, cada vez con menor frecuencia los webmasters reciben invitaciones de ignotos sitios para intercambiar enlaces, dado que esta técnica ha probado ser un verdadero fracaso.