Cómo el diseño web pueda ayudarnos a lograr un mejor posicionamiento orgánico

Imagen de Andrea Picaso
El diseño de un sitio, su layout y su arquitectura también son factores importantes cuando se trata de contribuir a un mejor posicionamiento natural, y a aumentar la cantidad de visitantes orgánicos a una página web.

La claridad ante todo

Lo hemos repetido varias veces, y en realidad fue con la esperanza de que lo tome como la guía para todas sus acciones de seo y posicionamiento web: la calidad es la métrica que va llevar a su sitio a lograr el mejor posicionamiento orgánico, y por calidad es necesario entender valor en la información para el usuario.

Y dentro de lo que se considera calidad, la facilidad de navegación para el usuario y la posibilidad de encontrar la información que busca en un solo golpe de vista es uno de los parámetros más importantes para juzgar un sitio web.

Diseñar para Google y para los usuarios

Cuando se diseña un sitio web, muchos webmasters se focalizan en detalles técnicos, la arquitectura, la existencia del sitemap y del robots.txt, la ausencia de enlaces rotos, etc. Y esto está muy bien, pero también es necesario pensar en la experiencia del usuario. Es por eso que previendo esto Google puntuará de forma más alta aquellos sitios que le "hagan la vida más fácil" al usuario. Es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • No a los encabezados de más de 300 píxeles de alto y un enorme NO a la publicidad en la head. Procure que la información relevante de su página web se encuentre en el tercio superior de su página principal.
  • No a las páginas vacías de contenido. No entretenga al usuario con páginas llenas de bonitos gráficos, cuando lo que está buscando es información. Pueble su sitio de contenido relevante en todas las páginas.
  • Sí a una barra de navegación simple y sencilla, que permita al usuario con un par de clicks acceder a cualquier página del sitio.
  • Procure que el usuario no tenga que hacer scroll down en su página principal. Toda la información tiene que entrar en una sola pantalla.
  • Sí a un diseño cuidado y estéticamente agradable. La facilidad de lectura tiene que ser el concepto guía de cualquier página web.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, más allá de las licencias estéticas que el diseñador pueda tomarse, cualquier sitio tendrá garantizado el éxito en su posicionamiento orgánico.

Fuente de la imagen: Flickr