Cómo emplear el contenido efectivamente como estrategia de posicionamiento orgánico

Imagen de Andrea Picaso
No cabe la menor duda que el contenido es uno de los elementos más poderosos en cuanto a posicionamiento natural, y es generador automático de calidad para un sitio. La cuestión radica en saber emplearlo efectivamente.

Contenido: no cualquier cosa

Una lucha constante del team anti spam de Google se centra en reducir al mínimo el "contenido basura" de la web, es decir el contenido cuya única intención es poblar de palabras claves relevantes un sitio, sin otorgar ningún tipo de valor agregado para el usuario.
Esta es una de las causas por las cuales la técnica de "guest posting" o escritor invitado comienza a mostrar sus fallas, dejándose de emplear masivamente. Mucho del contenido ofrecido para ser publicado en sitios de terceros no reunía las condiciones mínimas de calidad, siendo una especie de "refrito" de otros textos. Es así que muchos webmasters alzaron su voz de protesta y se volvieron mucho más demandantes en cuanto a calidad de los textos invitados, y con justa razón.
En definitiva, la calidad del contenido es primordial. Matt Cutts la define como contenidos totalmente nuevos o la reunión de datos, con el objetivo de sacar extraer una conclusión o comparar, radicando ahí la información novedosa para el lector.

Regularidad: una cuestión de máxima importancia

Cuando se trata de agregar contenidos a nuestro propio sitios, el tema de la regularidad es primordial. De nada sirve, o muy poco eficaz se vuelve, el publicar un gran número de artículos todos juntos, para luego no publicar nada nuevo durante un largo período de tiempo. Además, agregar demasiado contenido de una sola vez a un sitio puede despertar las alarmas anti-spam de Google, y generar que sitio se ha sometido a una auditoría manual.
Es por ello que es necesario ser constantes en la publicación de nuevos contenidos, manteniendo una regularidad y asegurándonos de que esas nuevas páginas sean correctamente agregadas al sitemap que se le envía a Google, para su correcta indexación.