Cómo hacer campañas de mailing efectivas para llegar a tus clientes

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
¿Has pensado alguna vez cuántos correos electrónicos acabas leyendo de todos los que recibes a lo largo del día? El email marketing es una de las herramientas más poderosas del marketing online dado que de forma económica nos permite comunicarnos con los clientes de manera directa. Sin embargo, NO TODO VALE y para conseguir que una campaña de mailing sea efectiva debemos cuidar cada detalle.

¿Qué pasos debemos seguir para que nuestros correos no acaben en la bandeja de correo no deseado y nuestra campaña de mailing acabe siendo un éxito?

1. Define los objetivos de tu campaña

Lo primero que debes preguntarte es qué quieres conseguir con la campaña de mailing que vas a realizar (fidelizar al cliente, incitar a la compra, invitar a un evento, informar sobre algo, recuperar clientes...) ya que si no sabes dónde quieres llegar lo más posible es que te pierdas por el camino.

2. Determina a quién vas a dirigirte

Construir una base de datos actualizada y muy segmentada de tus clientes te facilitará mucho el trabajo y te permitirá crear campañas más personalizadas y adaptadas a las necesidades de los consumidores, aumentando, por tanto, la efectividad de las mismas.

3. Escoge la herramienta adecuada para tus campañas

Una vez sabes qué vas a hacer y para quién deberás determinar qué herramienta utilizarás para crear, administrar y medir los resultados de las campañas. Existen múltiples plataformas que ofrecen estos servicios y al final de este post hablaremos de dos de las más utilizadas.

4. Crea un asunto atractivo

Este es el elemento clave de nuestra campaña de mailing ya que de él dependerá que nuestro correo sea abierto o no. Por ello, debemos crear un asunto impactante, conciso y que incite a la apertura del e-mail.

5. Genera contenido interesante y llamativo

El contenido de nuestro e-mail dependerá de los objetivos que nos hayamos fijado, sin embargo, hay aspectos fundamentales en los que no se debe fallar.
• Genera valor para el lector, ofréceles algo diferenciador
• Facilita la lectura con contenido sencillo, visual y directo
• Utiliza un lenguaje cercano y personaliza tus mensajes
• Incluye llamadas a la acción que inviten al lector a realizar lo que quieres

6. Establece un calendario de envíos en el cual definas:

• Día y hora de envío. A pesar de que hay estudios que establecen qué horas y días son los mejores para mandar los correos, dependerá en gran medida de tus metas y público objetivo, recuerda que nadie mejor que tú conoce a tus clientes.
• Frecuencia de envío. Debes definir cada cuánto realizarás el envío de correos cuidando que la periodicidad no sea tan corta que sature a los lectores ni tan larga que ya no se acuerden de ti.

7. Implementa un diseño responsive

Una gran mayoría de los receptores de los e-mail los abrirán a través de sus dispositivos móviles, por lo que debes asegurarte de que el diseño de los mismos esté optimizado y se adapte a los dichos dispositivos.

8. Asegúrate de que envías al lector al lugar correcto

Una vez has logrado que el receptor abra el correo y se interese por su contenido, asegúrate de que los enlaces que incluyas en el correo les dirijan hacia el lugar adecuado y funcionen, dado que de lo contrario no lograrás la conversión deseada y crearás una experiencia de navegación negativa.

¿Qué herramientas puedo utilizar para realizar mis campañas de mailing?

El mercado ofrece múltiples plataformas que facilitan la creación, gestión e incluso medición de los resultados de las campañas pero cabe mencionar dos de las más utilizadas: MailChimp y MailRelay.
· MailChimp es una herramienta en inglés sencilla y funcional que permite realizar 12.000 envíos mensuales a 2.000 suscriptores de forma gratuita.
· MailRelay es una herramienta un poco más compleja que la anterior, aunque en español, que permite enviar 15.000 correos mensuales a 3.000 suscriptores gratis (75.000 envíos mensuales a 15.000 suscriptores si les sigues en las redes sociales).