Cómo hacer SEO sin hacer link building

Imagen de Andrea Picaso
Es necesario diseñar nuevas estrategias de SEO y posicionamiento web, saliendo de la caja y pensando más allá del link building. Dado que Google le presta cada vez menos atención a los anchor texts, se imponen nuevas técnicas, esta vez con un componente mucho más semántico.

Por qué los cambios

Queda claro que la tendencia a partir de las constantes modificaciones al algoritmo de Google es a darle cada vez menor importancia a los anchor texts, o enlaces textuales. En el pasado era relativamente sencillo posicionar una palabra clave en los primeros resultados del buscador. Bastaba con hacer una campaña de link building con ese anchor text en particular. Con tener esa palabra linkeada hacia nuestro sitio desde un par de webs con buen pagerank era más que suficiente para lograr el cometido.
Sin embargo los expertos de Google rápidamente buscaron una forma de terminar con el spam y los contenidos de baja calidad cuyo único objetivo era posicionar una palabra clave. Por ello, Google se volvió cada vez más semántico. Verdaderamente es admirable la capacidad que tiene el buscador para relacionar datos y conceptos y ofrecer al usuario la mejor información cuando éste realiza una búsqueda. Así, llegamos al concepto de co-citation.
Fuente de la imagen: Flickr

Qué es co-citation

Supongamos que hemos logrado un enlace entrante desde un sitio de muy buena calidad. Y ahora imaginemos que este sitio tiene enlaces entrantes de otros sitios con mejor calidad aún. Esto es, básicamente, co-citation. Es decir, nuestra web logra un beneficio indirecto extra de ese sitio que nos linkea, pues Google interpreta que a pesar de que esa palabra clave no aparezca explícitamente en nuestro texto, la información que ofrecemos es valiosa para el usuario y está relacionada con el concepto sobre el cual se trata de obtener mayor información.
Vemos con claridad que en estos casos no se trata necesariamente de enlaces textuales, y en muchos casos las páginas incluidas en los resultados ofrecidos no están particularmente optimizadas para esa búsqueda puntual. De alguna manera nuestro sitio está vinculado a otros sitios de mayor calidad, por el mero hecho de pertenecer a la misma "red de enlaces".

Capitalizando esta técnica

La pregunta clave es como sacar el máximo partido de la co-citation. Será cuestión, entonces, de tratar de lograr links de sitios relevantes, pero que a la vez tengan buenos enlaces entrantes estos sitios donde logramos insertar nuestros contenidos. Para ello podemos usar algunas herramientas online que nos permitirán ver el perfil de enlaces de un sitio en particular, como el Open Site Explorer. Aún con una cuenta gratuita, podremos ver la cantidad de dominios que enlazan a ese sitio. Y en la solapa Inbound Links tendremos una descripción muy completa de la calidad de esos enlaces, pudiendo ver el Page Authority y Domain Authority para cada uno de ellos.