Cómo medir el retorno de la inversión en social media

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Una de las cuestiones que más interesan a nuestros clientes es si percibieron rápidamente dinero invertido en el desarrollo del canal de redes sociales. En realidad, es una pregunta harto difícil de responder con certeza.
Cuando se realiza una campaña de SEO y Posicionamiento Orgánico, existen varias herramientas y métricas que nos hacen más sencillo calcular el retorno de la inversión. Con un par de cálculos podremos sacar rápidamente el costo por contacto y la efectividad de la campaña. Pero, cuando las redes sociales intervienen en el plan de marketing, nada es blanco y negro.
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Para qué sirven las redes sociales

Ésa es la primera noción que deberíamos tratar de explicarles a nuestros clientes. Cuando un cliente contrata un plan de redes sociales tiene la esperanza de "vender por Facebook" o "lograr contactos a través de Twitter", y el resultado no suele ser tan literalmente este.
Las redes sociales sirven en primer lugar para construir presencia marca. Los usuarios pasan cada vez más tiempo conectados a sus redes sociales y es necesario que nuestra marca esté presente en su "pantalla social", formar parte de su red de contactos.
En segundo lugar, las redes sociales crean confianza. Una participación activa y eficiente, a través de un community manager bien entrenado ayudará a desarrollar un canal de comunicación, y le hará saber a través de la persistencia y la coherencia, que la marca o el sitio web "estarán ahí" para cuando sea necesario contactarlos.
Otro punto de gran importancia es la creación de valor agregado. Las redes sociales crean un valor agregado al sitio principal, tanto desde el punto de vista de seo, pues son consideradas a la hora de calcular los Rankings y posiciones en las páginas de resultados, como desde el punto de vista de calidad del contenido. Las redes sociales nos permiten mantener a nuestros clientes, potenciales clientes, amigos y usuarios informados de las últimas novedades sobre el nicho de nuestra competencia, dándonos la oportunidad de demostrar por qué somos líderes en lo que hacemos.

La respuesta al interrogante inicial

¿A quién quieres más, a papá o mamá? La inevitable pregunta con la que muchos niños son enfrentados poniéndolos en un dilema de tener que "mensurar" el amor hacia uno u otro progenitor es lo mismo que pasa cuando queremos ponerle un valor a la interacción social de una empresa. ¿Cuánto vale una relación? ¿Cuánto vale la presencia de marca? ¿Cuánto vale la confianza? Si bien es difícil, más bien imposible, ponerle una cifra a estos conceptos queda claro que las redes sociales son cada día más imprescindibles en un plan de marketing bien concebido.