Cómo mejorar la usabilidad de tu web para conseguir más ventas

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Si estás pensando en crear tu propia página web o mejorar la que ya tienes con el objetivo de conseguir más ventas posiblemente sean muchas las dudas que tengas sobre qué hacer... Pues bien, ten en cuenta que diseñar una web atractiva visualmente y que entre por los ojos del usuario es fundamental, sin embargo, no lo es todo para proporcionar una experiencia de navegación satisfactoria al usuario, sino que hay que trabajar todos los aspectos que engloba la usabilidad web.
La usabilidad web implica proporcionar una experiencia de navegación sencilla, intuitiva y, sobre todo, orientada al usuario y es un aspecto al que toda estrategia de marketing online debería prestar atención ¿Quieres saber cuáles son los aspectos fundamentales que te ayudarán a mejorar la usabilidad de tu web y vender más gracias a ella? ¡Veamos cómo!

¿Cómo mejorar la usabilidad de tu web?

Diseña una web atractiva pero sencilla

Crear una web con una apariencia agradable es fundamental para reducir la tasa de rebote y conseguir más ventas gracias a tu web, sin embargo, todavía más importante es que la navegación por la misma sea sencilla e intuitiva y que los usuarios puedan encontrar lo que están buscando. Recuerda que proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria es una de las claves del éxito.

Incluye un mapa de navegación en tu página web

Cada página web es un mundo por lo que diseñar un buen mapa de navegación que muestre la estructura de tu web de forma lógica y simple es uno de los factores claves de la usabilidad web, pues ayudará al usuario a encontrar lo que necesita. Incluye en el mismo todas las categorías que consideres necesarias, pero sin abusar y haz posible que se pueda volver fácilmente al menú de inicio.

Incorpora una barra de búsqueda a tu web

Si el usuario ha entrado en tu web buscando algo en concreto y no lo ha encontrado o no tiene tiempo para indagar por tu menú de navegación, la barra de búsqueda le facilitará el trabajo y, por tanto, mejorará tu usabilidad web.

Cuida la velocidad de carga de tu web

Posiblemente el tener que esperar a que una página web se cargue es una de las cosas que más odia el usuario, para la que menos paciencia tiene y, por tanto, la que más puede perjudicar la experiencia de usuario, por lo que si la velocidad de carga de tu web no es la adecuada, puedo afirmarte con total seguridad que el usuario abandonará tu web y no conseguirás tu objetivo de conseguir más ventas.

Asegúrate de que tu web es legible

¿Cuántas veces has entrado en una página web en la que por el motivo que fuera su contenido no te invitaba a su lectura? Cada vez nos gusta menos leer pero si encima los contenidos no invitan a ello todavía tenemos más razones para no hacerlo. Son muchos los aspectos que puedes tener en cuenta para mejorar la legibilidad de tu web así que ponte manos a la obra. Ten cuidado con cómo combinas los colores de la letra y el fondo de tu web, utiliza una tipografía clara, haz uso de los espacios en blanco para no saturar la vista del usuario y, sobre todo, incluye contenido visual como imágenes o vídeos ya que este es un aspecto muy importante para mejorar la experiencia de usuario. Otro aspecto que debes tener en cuenta es cambiar el color de los enlaces externos que incluyas en tu web pues, de lo contrario, el usuario no los identificará como tal y pasarán desapercibidos.

Diseño web responsive

Es una evidencia que en la actualidad un buen volumen de los visitantes a tu web accederá a ella a través de dispositivos móviles, de ahí que adaptar el diseño de tu web a tablets, móviles, etc. sea un factor fundamental para la mejorar la usabilidad de tu web e incluso poder conseguir más ventas a través de dichos dispositivos.