Cómo optimizar el SEO de tu web con los rich snippets. Diferénciate de tu competencia

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Los Rich Snippets son un acuerdo al que llegaron en el año 2009 los grandes buscadores, por el cual se buscaba mejorar la información de valor para el usuario, al tiempo que se optimizaba el posicionamiento de la web; y todo esto, desde el propio snippet de búsqueda, esto es, desde la misma página de resultados de búsqueda.
Los Rich Snippets son una parte de los también llamados microformatos o microdatos que se habilitan en el HTML 5 de una página y complementan a los tradicionales Título, Descripción y URL de un resultado de búsqueda. De esta forma, se complementan con aquellos snippets relativos a noticias, opiniones, recetas, vídeo, sociales, música, productos, eventos y de botón +1 u otros.

Quizás lo más importante de los Rich Snippets sea, por una parte, lo vistosos que son para los usuarios, pues la adición de imágenes, vídeos o las típicas estrellitas de valoraciones, llaman fuertemente la atención, destacándose de otros y consiguiendo más clicks que llevan a las páginas en cuestión.

Por otra parte, Google ya hace mucho tiempo que concede una alta importancia a los microdatos o formatos enriquecidos, pues permiten mejorar la calidad de la información que se ofrece al usuario.

Y si bien todos y cada uno de ellos son importantes, quizás hay tres que pueden destacar por encima de los demás. El formato para eventos, permite ampliar la información del snippet con la fecha y el lugar donde se celebrará el evento (curso, charla, reunión, etc.) Para implementarlo, desde Google Webmaster Tools y su herramienta Data Higlighter se puede hacer de forma muy sencilla.

El snippet de video también es muy importante, debido a que Google cada vez está dando más importancia al aspecto multimedia. Habilitar este formato, permite visualizar un vídeo en miniatura en la misma búsqueda, resultado así mucho más impactante para el usuario.

Por último, el relacionado con el autor de determinados contenidos, o snippet de Autoría, uno de los más conocidos y usados. A través de este formato, los autores de blogs o contenidos, pueden enlazar su blog con su perfil de Google+, de tal forma que su foto aparecerá en el mismo resultado de búsqueda. Si bien ahora Google está eliminando muchas de estas fotos de perfiles, en busca de una mayor calidad de los contenidos y de actividad en su red social, es sin duda, uno de los que más se utiliza.

Al final, cuando hablamos de posicionamiento y de venta online, la diferenciación es un matiz a tener muy en cuenta. Habilitando los Rich Snippets (bien a nivel de código como a través del propio código HTML) podemos conseguir rápidamente esa diferenciación; solo con que el usuario entre en nuestro sitio web, tendremos ya una parte importante de la venta ganada. El resto, dependerá de la propia web y de aquello que ofrezcamos.