Cómo se crea una página de resultados de Google

Imagen de Andrea Picaso
No vamos a develar el algoritmo tan mentado para la creación de páginas de resultados que emplea Google, obviamente. Pero daremos algunas pistas que podrán ayudarnos rápidamente a lograr un mejor posicionamiento web.

Haciendo algunas observaciones

La manera más rápida de aprender cómo se compone una página de resultados de Google es simplemente observando cuando realizamos una búsqueda. Haciendo un poco de análisis fino de los resultados rápidamente tendremos algunos datos que nos serán de gran utilidad para trabajar en nuestras propias páginas y mejorar el posicionamiento orgánico.

Factores que alteran el posicionamiento

En primer lugar es necesario destacar que si los usuarios diferentes realizan la misma búsqueda, seguramente obtendrán resultados distintos. Esto es así porque Google "customiza" el resultado de las búsquedas de acuerdo al historia de navegación y el perfil del usuario. Por ejemplo, es un hecho que si usted está logueado con su cuenta de Google+, los resultados de sus contactos (ya sea por autoría o preferencia en cuanto al número de +1 que tengan) tenderán a salir dentro de la primera página de resultados.
Quedan aquí dos caminos para tomar. Primero, reconocer que la presencia social de un enlace una página es de máxima importancia a la hora de lograr tráfico calificado para un sitio. Es decir, es necesario que una página web esté presente en el “radar” del grupo de usuarios que potencialmente se interesarían por ese sitio, y como las redes sociales tienden a agrupar a las personas por intereses comunes, este proceso se daría naturalmente por decantación en el tiempo, y, lógicamente, manteniendo una activa vida social.

Evitando los sesgos personales

La otra alternativa es tratar de encontrar el posicionamiento web de un sitio, realizando la búsqueda con algún tipo de herramienta que permita evitar cualquier sesgo personal, y se dedique, exclusivamente, a medir posicionamiento sin tener en consideración las preferencias del usuario. Una herramienta ideal para este tipo de mediciones es el Free Monitor for Google, que además es gratuito. Usando esta herramienta podremos apreciar el posicionamiento web de una palabra clave o un grupo de palabras claves en Google, sin la intervención de este "factor personal".

Los análisis son de suma utilidad a la hora de plantear una estrategia para crecer en el posicionamiento orgánico. Por un lado, cualquier esfuerzo para reactivar la vida social de una página será más que beneficioso. Y, por otro lado, con la información despojada del componente social podremos concentrarnos en mejorar los factores “onsite” del sitio, otro aspecto trascendental para mejorar nuestros rankings.