Claves para conseguir mas seguidores de calidad en Twitter

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Twitter se está convirtiendo cada día más y a pasos agigantados en la red social por excelencia donde conseguir una mayor reputación y relevancia online. A nivel individual es una gran social, pero no olvidemos que si hablamos de estrategia en internet, el éxito radica en combinar aquellas redes sociales donde esté nuestro público objetivo con publicaciones que sean de su gusto e interés.

Pero hoy vamos a hablar de Twitter y vamos a ver cómo podemos conseguir seguidores de calidad, seguidores con los que realmente podamos comunicarnos y a los que presentar información corporativa de su interés.

El primer punto siempre es el contenido. El SEO Social ya es más que una tendencia y permite difundir por las redes sociales, en este caso Twitter, el contenido que publiquemos en nuestro blog. Lo más importante, ofrecer un buen contenido de calidad, pero también saber en qué momento (días y horas) es mejor publicarlo en esta red social, pues así generaremos más alcance y nos verá más gente.

El segundo punto es la interacción. Twitter es una red social muy ágil por lo que la interacción con los usuarios se produce de igual manera. Saludar, agradecer RT y menciones e incluso los favoritos ayuda a establecer el comienzo de una conversación. Si agradecemos un RT y una de esos perfiles lo retuitea o lo marca como favorito, y en sucesivos días hace lo mismo con nuestros contenidos, estaremos más cerca de llamarlo seguidor de calidad.

Aquí será ya labor del community manager atraer e interactuar con esta cuenta, a varios niveles, para convertirlo en un usuario fidelizado, afín a la marca.

Y muy relacionado con la interacción, cobra una gran importancia encontrar cuentas influyentes en los Hashtags o canales en los que más trabajemos. Seguir a estas cuentas e interrelacionarnos con ellas, ver de qué hablan o qué peso tienen en las conversaciones y con sus seguidores, nos ayudará en gran medida en nuestra estrategia.

Herramientas como Tweet-tag (http://www.tweet-tag.com/) nos pueden ayudar a encontrar personas influentes en Twitter. Solo con monitorizar aquellos Hashtags que más nos interesen, podemos ver quiénes son aquellos que más publicaciones realizan, un comienzo sobre el que avanzar en la estrategia.

También podemos realizar acciones diversas, como concursos en Twitter. Su mayor ventaja es que son igual de ágiles y sencillos. Por lo general, suelen constar de hacer un comentario o subir una foto a un Hashtag, por lo que desde un móvil se puede hacer de forma sencilla. Suelen tener buenos resultados, si bien el premio debe ser original y deseado por los usuarios, para así generar más participación.

Por último, no nos olvidemos de tener un perfil "fuerte" que invite a los usuarios de Twitter a seguirnos. No solo eso, pongamos una buena foto de la empresa (productos o servicios) o incluso nuestra si en lo que queremos profundizar es en nuestra marca personal y aprovechémosla.

Hagamos llamadas a la acción (CTA, call to acction) sobre aquello en lo que seamos expertos y pongámoslas directamente en el perfil de Twitter como Tweet fijo. Cada semana podemos cambiarlo, por lo que jugaremos con varias imágenes y mensajes que claramente pueden atraer a otros usuarios a seguirte e interaccionar contigo.