Claves para descubrir buenos sitios para gestionar enlaces a nuestra web - Parte 1

Imagen de Andrea Picaso
A pesar de que su práctica se ha ido modificando fuertemente en los últimos tiempos, el linkbuilding sigue siendo una de las técnicas más importantes para lograr un buen posicionamiento orgánico. Hoy nos ocuparemos del pagerank como métrica para discernir si nos conviene o no que un sitio nos linkee.

El pagerank

La métrica del pagerank es una de las más populares para la mayoría de los webmasters. Sin embargo, Google ha ido relativizando la importancia de esta métrica con el correr del tiempo, hasta el punto tal que muchos auguran su desaparición. De hecho, Google no planea una modificación del pagerank hasta el año 2014. No obstante, este marcador sigue siendo importante porque es uno de los más de 200 factores que determinan el posicionamiento web, y “Hummingbird”, el nuevo cambio en el algoritmo, lo sigue considerando. Además, por definición, refleja la cantidad de enlaces entrantes que una página web tiene. Y siempre un enlace entrante desde una web de calidad es un voto favorable.

Alcance real en las SERPS

¿Que si hemos visto páginas de pagerank 1 y hasta 0 en los primeros lugares de las páginas de resultados? Por cierto que sí. Esto es porque aunque Google incluya el pagerank dentro de su algoritmo, no es un factor preponderante, y esas páginas quedan bien posicionadas simplemente porque su contenido es semánticamente relevante y de calidad para responder a la consulta que hizo del usuario.

Evite consumir en estado puro

Pero, a la hora de considerar el pagerank como un parámetro para elegir sitios en donde incluir nuestro enlace, deberemos considerar que este numerito por sí mismo no nos dice nada. Es sabido que muchos webmasters recurren a la compra de enlaces, y por ello comprar enlaces desde sitios del PR alto inflara de forma artificial el PR sitio, pero seguramente sin la menor injerencia en cuanto a tráfico o posicionamiento orgánico, que es lo que queremos lograr.

¿Cómo distinguir el "real deal"?

Para asegurarnos de que un PR sea "legítimo" deberemos contrastarlo con otros parámetros como la participación en redes sociales, la cantidad de seguidores básicamente en Facebook, Twitter y Google+, la cantidad de "shares" que han logrado en el último mes, y la calidad general del sitio, que debe mostrar cuidado en su diseño y evitar dar la impresión de un sitio de contenidos automáticos.

Fuente de la imagen: Flickr