Claves para el éxito de las campañas de PPC

Imagen de Andrea Picaso
Las campañas de PPC pueden convertirse en el factor "salvador" de cualquier emprendimiento web. Sin embargo, con la misma fuerza que pueden levantar el tráfico o las ventas de un sitio, también pueden hundirlo, tornándose en una sangría constante de dinero, si las cosas no se hacen en la manera correcta.

Adwords: la principal razón de ser de Google

El producto estrella de Google, a pesar de los muchos desarrollos que la empresa encara constantemente, sigue siendo la línea de productos de Adwords y Adsense. Muchos analistas opinan que el objetivo último del buscador es convertirse en una especie de catálogo gigantesco de productos e información. Para ser un poco más moderados podríamos decir que Google ofrece excelente información al usuario, y también le presenta productos y servicios de acuerdo a las pautas publicitarias en los anunciantes generan en el mismo buscador. No cabe duda es de que, bien ejecutadas, las campañas de AdWords generan constantemente tráfico y ventas. La cuestión es saber controlar las muchas variables que intervienen en la planificación de una campaña de PPC.

Algunas variables de importancia en las campañas de PPC

  • La audiencia. Cuando se genera una campaña de AdWords es necesario definir cuidadosamente cuál será la audiencia a la que le estaremos presentando nuestro anuncio. Google permite elegir, entre otras cosas los países en donde saldrá nuestro anuncio. De la misma manera, también podemos excluir regiones o países.
  • Tipo de red. Podremos elegir si colocar nuestros anuncios exclusivamente las páginas de resultados o preferimos incluirlos en otros productos de Google, como Gmail. Antes de tomar una decisión basada en "pálpitos", será necesario estudiar bien el tipo de producto y la audiencia para saber invertir con sabiduría el dinero que pagaremos por cada click que realicen en nuestros anuncios. Podría suceder que determinados productos o servicios encuentren una mejor repercusión en Google Maps, lo cual podremos determinar rápidamente con un A/B testing, concepto que desarrollaremos en artículos posteriores.
  • Forma de publicación. Podremos configurar nuestro aviso para aparecer en forma aleatoria, o bien en un determinado segmento del día, para maximizar su impacto. Nuevamente, solamente testeando tendremos la posibilidad de determinar cuál configuración será la más adecuada.

Son muchos los detalles que Google permite configurar, los cuales iremos desarrollando paulatinamente, y aún no hemos entrado en temas como redacción del aviso y página de destino, dos factores cruciales a la hora de lograr la máxima efectividad de las campañas de PPC. Los animamos a dejar sus comentarios con dudas, comentarios y experiencias, para continuar desarrollando este interesante tema.