Claves para recuperarse de una pérdida de posiciones

Imagen de Andrea Picaso
En ocasiones, recibimos la ingrata noticia de que ya no aparecemos en las primeras posiciones de Google para esas palabras clave que solían ser nuestro fuerte, y la mayor fuente de tráfico para nuestra web. ¿Qué ha sucedido? ¿Hemos sido penalizados? Y, fundamentalmente, ¿cómo solucionarlo?
Más allá de las variaciones estacionales que la mayoría de las palabras claves presentan, y que pueden ser fácilmente comprobables usando Google Trends, el servicio de Google que nos muestra las tendencias de las búsquedas de los usuarios a lo largo del tiempo, puede suceder que en cuestión de días perdamos los primeros lugares de esas palabras claves que tanto nos había costado promocionar. Exploraremos alguna de las causas por las que esto sucede, y como recuperar rápidamente las posiciones perdidas.

Correcta indexación de la landing pages para esas palabras claves

Lo primero que deberíamos hacer es verificar que Google indexe la totalidad de nuestro sitio, y en particular las páginas dedicadas a la promoción de esas palabras claves que hemos perdido. Podría suceder que el resto del sitio que es indexado, no sea tan relevante para esas búsquedas, en consecuencia perdiendo los primeros lugares de las páginas de resultados por falta de relevancia.

"Mini penalización" de Google

También cabe la posibilidad de que hayamos sufrido una penalización por parte de Google, que no siempre son advertidas a través del portal de las Herramientas para Webmasters, o que simplemente hayamos sido alcanzados por alguna modificación en el algoritmo de Google. En este caso, la primera acción debería ser revisar el perfil de enlaces a nuestro sitio con ese "anchor text". Procederemos a pedir la remoción de los enlaces hacia nuestro sitio de baja calidad, y usaremos la "Disavow tool" que Google nos ofrece para desautorizar los enlaces no deseados. Dentro de este grupo nos fijaremos particularmente en aquellos enlaces que sean poco naturales como comentarios en blogs o foros, y en particular cuando usamos la keyword que queremos promocionar como firma. Aun haciendo esto, la recuperación de las posiciones perdidas puede tardar meses.

Las penalizaciones manuales o automáticas por parte de Google están a la orden del día, y son una de las situaciones más temidas por los webmasters quienes perciben, y con razón, que con una penalización sería imposible salir primeros en Google, hasta que no se haya solucionado el problema que dio lugar a la misma, y se haya solicitado una reconsideración por parte del buscador.

Uno de los escenarios que más inquietudes genera es el perfil de enlaces entrantes a nuestro sitio. Muchos argumentarán, y con razón, que no es posible estar constantemente vigilando que sitios nos linkean. Si un sitio de baja calidad decide crear un enlace hacia nuestra página, sin que nosotros lo hayamos solicitado, no es nuestra responsabilidad. Sin embargo la monitorización de estos eventos si lo es, pues Google nos da todas las herramientas para que podamos tomar los recaudos necesarios para minimizar el spam, al menos desde nuestro accionar como webmasters.

Es por ello que periódicamente es necesario ver desde las Herramientas para Webmasters de Google que sitios nos enlazan. El problema con este listado es que es un listado "crudo" pues no hace más que enumerar las páginas sin emitir ningún tipo de calificación sobre las mismas. Para ello contamos con otras herramientas como las de SEOMOZ que nos permitirán listar las páginas que nos enlazan, ordenadas de mayor a menor por autoridad de dominio, una métrica desarrollada por SEOMOZ, y de gran utilidad para detectar los sitios de baja calidad.

De modo que es aconsejable utilizar la herramienta que ofrece SEOMOZ y tratar de eliminar esos enlaces nocivos. En primer lugar se le pedirá cortésmente al Webmaster que por favor de baja el enlace no solicitado. Si no hay respuesta, o la respuesta es negativa Google pone a nuestra disposición la herramienta para desautorizar enlaces, también conocida como Disavow Tool, que nos permite de alguna manera alertar a Google que nosotros no aceptamos ni deseamos esos enlaces de baja calidad, protegiendo nuestro Rankings en salud.

Cambiando a un estilo de vida más saludable

Mientras Google lo reconsidera nos dedicaremos a emplear técnicas que cumplan con las directrices para webmasters de Google para volver a promocionar esas palabras claves que hemos perdido. Y si hemos sido afortunados y aún no hemos sufrido una penalización de este tipo, sería una excelente idea tomar las precauciones necesarias como quitar los links dañinos y generar contenidos relevantes y de calidad, para evitar que esto suceda.

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