Como abordar un proyecto de posicionamiento web desde el inicio. Diseñando la estrategia

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Empezar un proyecto de posicionamiento web con un cliente nuevo es la parte más complicada que nos vamos a encontrar, pues tenemos que ser capaces de analizar y diseñar la estrategia de marketing online más adecuada para él, con el menor coste posible y ofreciéndole los mejores resultados.

Por eso, una buena Agencia de Posicionamiento "empezará por el principio", diseñando la estrategia poco a poco a partir de la información que nos dé el cliente y analizando continuamente los resultados del trabajo realizado.

Define objetivos, analiza los productos

No es lo mismo una empresa que venda servicios de cualquier tipo que una tienda online, por ejemplo. En función de que venda la empresa la estrategia que podamos definir será radicalmente distinta.

Por ejemplo, una empresa de servicios puede basar la estrategia en el Inbound Marketing o el SEO Social, por lo que intentará vender a través de la comunicación, mejorando poco a poco su posicionamiento web. Una tienda online en cambio, necesita conseguir ventas lo más rápido posible por lo que puede ser necesario invertir más en Adwords y avanzar poco a poco en el SEO…

Con qué recursos cuenta la empresa

Determina los costes de las acciones que les propones y el plazo estimado en el que el cliente recobrará su inversión y tendrá beneficio. No siempre podemos empezar con todo a la vez, así que tendrás que fasear el proyecto y avanzar en función de los resultados.

Canales de marketing online a utilizar

Ten en cuenta que mejorar el posicionamiento web de una empresa implica trabajar en múltiples canales a la vez. Todo lo que hagas influirá en mayor o menor medida, por lo que es posible que tengas que atacar la usabilidad de la web, el marketing de contenidos, las redes sociales u otros canales muy importantes dentro de la estrategia en internet.

Diseña la estrategia, ejecuta las acciones

Aquí es donde realmente te la juegas y donde tu cliente verá si realmente sabes lo que haces o no. Un planteamiento global de la estrategia permitirá alcanzar los objetivos definidos en el plazo de tiempo más corto posible al tiempo que permitirá generar más impactos de calidad en los usuarios, que puedan llegar a convertirse en ventas. Pero para eso, tendrás que determinar qué vas a hacer.

• Usabilidad web. Mejorar la usabilidad de la web o tienda online ayudará a mejorar la experiencia de usuario y a lograr una navegación más sencilla que pueda desembocar en más ventas. Además, también ayudará a incrementar el CTR de tu web.

• SEO On Page: Para poder ascender en Google, necesitas que tu página web esté bien optimizada al posicionamiento: meta etiquetas, fichas de producto o servicios, textos y contenidos, vídeos, Sitemap….

• Marketing de contenidos. El marketing de contenidos es una de las acciones que más ayudan al posicionamiento en estos momentos. Publica contenido de calidad y de forma periódica, bien adaptado al posicionamiento.

• Linkbuilding o captación de enlaces. Si no tienes enlaces que apunten a tu web nunca lograrás estar en la primera página de resultados, pues Google no apreciará calidad en tus contenidos, ni en tus servicios ni en tus productos. Es una de las partes más importantes y más difíciles de trabajar en un proyecto de posicionamiento web.

• Redes Sociales. Las redes sociales son cada día más importantes para el posicionamiento, pues ayudan a mejorar la relevancia e influencia de nuestro sitio web, al tiempo que permiten optimizar la comunicación corporativa. Muy importante tener una buena estrategia de Social Media marketing

• Adwords o marketing en buscadores. Adwords siempre es una buena opción, si bien el nivel de inversión es alto. En función del tipo de producto y la capacidad presupuestaria de la empresa será más o menos importante, por lo que tendrás que saber combinar esta acción con el resto de áreas del posicionamiento web.