COMO CONSEGUIR SEGUIDORES EN PINTEREST

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
A pesar de ser una de las últimas redes sociales en aparecer, Pinterest ha logrado hacerse un hueco entre las grandes, aportando una forma distinta de trabajar adicional a las que ya nos tienen acostumbrados otras redes como Facebook o Twitter. Sin duda, Pinterest ha cambiado la tendencia ofreciendo una forma de comunicación social distinta y más eficaz, a través de fotos y en ocasiones de videos.
De este modo, más visual, son muchos los usuarios que se han animado a compartir imágenes en esta red social. Si bien no fue creada para un perfil de usuario específico, en un principio triunfó sobre todo en profesiones como "fashionistas", diseñadores gráficos o artistas, evolucionando hasta la fecha a perfiles y empresas donde la imagen y los productos "tangibles" son la estrella visual.
Trabajar en Pinterest no es fácil, pues requiere de un "toque humano" diferencial, que consiga atracción a través de la imagen, por lo que es importante trabajar determinadas premisas asociadas a la comunicación visual.
¿Cómo conseguir más relevancia y seguidores en Pinterest?
1. Ofrecer contenido (imágenes y videos) originales, de calidad, atractivo o de carácter informativo: Es algo fundamental, si el contenido es pobre o de poco interés nunca se podrán conseguir seguidores.
2. Crea tableros con temáticas: Crear tableros o sub-categorías, de manera que el perfil de la empresa se reparta según las temáticas que buscan tus followers. Hará además que sea más fácil encontrarlo por las diferentes vías o características que definan a la empresa y a la vez será más rápido.
3. Sigue a personas relevantes: Aquellas cuyos perfiles se aproximen a los valores y la imagen que quiere transmitir la empresa.
4. Utiliza las "@menciones" y hashtags: Para interactuar con tus seguidores y que otros usuarios encuentren tu contenido logrando a su vez mayor difusión, mayor cobertura.
5. Observar los trending topics y comenta en Pins populares: Estar atentos a los temas del momento, y ofrecer publicaciones de acuerdo a ellos o realizar comentarios en esas publicaciones. Así se conseguirá que un mayor número de usuarios te vean.
6. Usa palabras clave en tus pines: En relación a la anterior, conforme mejor sea tu estrategia para usar palabras clave en las descripciones de tus pins y de tus tableros, más probable es que atraigas a seguidores que están interesados en esos temas.
7. Incluye un botón en tu web o blog: Incorporar en un lado del post que publiques en el blog un botón de Pinterest.
8. Conecta el resto de tus redes sociales con Pinterest: Sincroniza todas tus cuentas de las distintas redes sociales que se tengan, así si hay algún seguidor que desconoce tu estancia en la red social podrá encontrarte más fácilmente.
9. Organiza concursos: Pidiendo como requisito principal para participar que los concursantes sean seguidores de tu perfil en Pinterest. Además con esta práctica mejorarás la relación con tus seguidores y aumentaras su motivación e interés hacia la marca o empresa.
10. No compartas todo a la vez, intenta distribuir tus pines a lo largo del día: Hay que tener mucho cuidado con cómo se publica. Realizar muchas publicaciones a la vez puede saturar a los usuarios y que no quieran ver tus publicaciones. Además corres el riesgo de que luego no tengas nada que publicar.