Como crear una estrategia de seo efectiva

Imagen de Andrea Picaso
Trabajar en el funcionamiento orgánico de una página web es verdaderamente casi un arte. La realidad es que si bien tenemos muchos datos sobre cómo funciona efectivamente Google como motor de búsqueda, aún estamos lejos de conocer en un 100% como opera el algoritmo que crea las páginas de resultados. En definitiva, mucho en cuanto a estrategia de seo es aún ensayo y error.

Análisis del cliente

Para crear una estrategia de seo efectiva, lo primero que es necesario hacer es estudiar al cliente y a sus productos en sí, más allá de la página web. ¿Cuáles son las fortalezas de los productos y de la marca? ¿Cuál es el valor que diferencia a esa empresa de sus competidores? ¿Cuáles son las debilidades y qué aspectos del proceso de compra puede ser mejorado?
Se trata, realmente, de conocer bien el nicho de actividad del cliente, y qué lugar ocupa este en el mismo. También deberemos prestar especial atención a las tendencias del mercado, y cómo cambia el sector a nivel local y global con el paso del tiempo.
A esta altura tratamos de conocer otros detalles de la marca y de la empresa, como su percepción por parte de los consumidores, qué share del mercado ocupa, y cuáles son los valores únicos percibidos por el potencial comprador, si existieran. En ocasiones, será necesario desarrollar una estrategia de fortalecimiento de la imagen y de la percepción de la marca, sobre todo cuando existen comentarios o reseñas negativas que empañen la reputación online. Es imprescindible resolver estas cuestiones antes de intentar desarrollar una estrategia seo efectiva. Una forma de comprobarlo es buscando la marca o el sitio + "opiniones", "reseñas" o "quejas".

Análisis onsite de la página web

Una vez que hayamos podido ubicar a nuestro cliente en un mapa relativo de su realidad comercial, ahora sí haremos una auditoría web completa, teniendo en mente no sólo los factores estrictamente relacionados con el código y la programación sino también la experiencia del usuario y los contenidos textuales.
Presentar una página web adecuada para lograr la mayor cantidad posible de conversaciones tiene que ser la prioridad número uno antes de encarar cualquier tipo de estrategia con respecto a posicionamiento orgánico y palabras clave. De nada le servirá promocionar una página web que Google podría considerar de poca calidad, y en consecuencia relegarla en las páginas de resultados.
El primer paso es verificar el código fuente, y corregir todos los errores que puedan empañar el front end (página visible para los usuarios). Asimismo, hoy por hoy es imprescindible contar con un sitio responsivo, es decir, que pueda visualizarse correctamente en todas las pantallas, inclusive desde móviles, con cualquier navegador y cualquier sistema operativo. El sector de la navegación móvil supera ampliamente el share de accesos desde equipos de escritorio, y es importante estar presentes para estos consumidores que se conectan desde el móvil, ya que se ha convertido en un excelente canal de ventas, para algunos nichos.
La optimización de los textos es otro aspecto de gran peso a la hora de salir primeros en Google. Los contenidos son uno de los factores de más importancia en el algoritmo que calcula las páginas de resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. Google siempre preferirá texto original, fresco, y con autoridad.

Análisis de la competencia

Analizar a los competidores no sólo nos orientará hacia dónde van las tendencias del mercado, sino que también nos proveerá de importante información en cuanto a qué es lo que buscan los potenciales clientes, y por qué lo encuentran primero en otro sitio, que no es el nuestro.
Analizar la competencia también nos dará idatos acerca de micro nichos aún no explotados, permitiéndonos centrar nuestros esfuerzos en conquistar estos mercados más pequeños, pero que aún no encuentran una respuesta satisfactoria para sus necesidades.
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