Como hacer una Auditoría SEO de nuestro sitio web. Principales aspectos a analizar

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Más a menudo de lo que parece, podemos encontrarnos con la necesidad de tener que hacer una Auditoría SEO de nuestro sitio web o tienda online. Bien porque queremos optimizar nuestro SEO On Page, porque no conseguimos subir el tráfico orgánico o porque pensamos que podemos estar penalizados de alguna manera por Google, la necesidad está ahí.

La cuestión es que a la hora de contratar a un profesional SEO que nos pueda hacer este trabajo, sepamos diferenciar si realmente es un profesional o si es alguien que dice que "sabe de SEO" y que además nos lo deja muy barato. Por experiencia, cada día estamos encontrándonos más "piratas" de este tipo, que al final hacen más daño que otra cosa a sus clientes.

Hoy queremos dejaros algunos de los principales aspectos a evaluar en una Auditoría SEO.

Cantidad y calidad de los enlaces entrantes

En muchas ocasiones, es uno de los principales motivos de penalización de una web o tienda online, por lo que hay que saber qué tipos de enlaces apuntan hacia nuestro sitio web y la calidad de los sitios que los están dirigiendo. En función de lo que podamos encontrar, habrá que hacer una primera limpieza de enlaces tóxicos.

Autoridad del dominio

La autoridad del dominio depende de muchos factores, pero a fin de cuentas refleja la influencia y relevancia que tiene en internet y en consecuencia su posicionamiento en buscadores. Hay que analizar qué se está haciendo y enfatizar la actividad hacia acciones que lo mejoren en el corto medio plazo.

Velocidad de carga de la web

Fundamental, especialmente para tiendas online. Por cada medio segundo que consigamos reducir la velocidad de carga de nuestra web, aumentaremos un 5% la conversión. Además, Google ya pondera negativamente a aquellos sitios webs que tardan en cargar, de cara a priorizar la calidad en sus resultados de búsqueda.

Hosting

Un Hosting de mala calidad o en el que haya alojados muchos "vecinos" repercutirá negativamente en el rendimiento de nuestro sitio web.

Sitemap y Robot.txt

Dos archivos fundamentales que hay que saber trabajar y configurar. Si Google no los ve o no los entiende, no posicionará adecuadamente nuestro sitio. Es por esto, que a través de Google WebMaster Tools tenemos que configurar y enviar a Google estos dos archivos de la forma correcta.

Presencia en redes sociales

Cada día son más importantes para las empresas. Por una parte porque implican comunicación con nuestra comunidad, clientes y potenciales clientes y por otra, porque son ya muy importantes para el posicionamiento web. No basta con estar, hay que trabajar generando contenido e interacción y obteniendo métricas adecuadas de crecimiento.

URLs SEO friendly

Unas URL amigables facilitará que los usuarios recuerden mejor las direcciones web en las que estuvieron, a la par que Google las valorará también positivamente.

Errores 404 y enlaces rotos

Los errores 404 aparecen cuando llegamos a una URL que ya no existe, lo cual indica que estamos ante un enlace roto, que nada le gusta a Google. Es fundamental encontrar todos los enlaces rotos que podamos tener y efectuar con ellos, si se puede, los redireccionamientos adecuados para que al final el usuario pueda llegar a otra página, pero dentro de nuestro sitio web.