COMO INTEGRAR INSTAGRAM EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
En estos momentos en los que el apogeo de internet y las redes sociales va incrementando rápidamente, las empresas se han visto prácticamente obligadas a redirigir sus estrategias hacia el medio online y muchas son las redes sociales candidatas a ser la mejor vía para ejercer su marketing online con rapidez y logrando a su vez una gran repercusión.
De sobras es conocido el potencial que tiene tanto el gigante Facebook como Twiter, pero hay otra red social que dado a que su formato es completamente diferente, ofreciendo nuevas posibilidades que no ofrecen las otras dos citadas anteriormente, se está labrando su sitio poco a poco, es el caso de Instagram.
Esta red social consistente en la publicación de diversas fotos puede integrarse fácilmente en las estrategias de marketing online de las empresas gracias a diversas cualidades que posee y que le hacen muy atractiva.
Para que la estrategia de marketing online con Instagram funcione se deben ofrecer contenidos en forma de fotografías y vídeos de una cierta calidad. Si las imágenes son creativas e impactantes los seguidores de las empresas pueden ayudar a la difusión de estos contenidos de la marca dándole a la opción ¨me gusta¨ que hará que los seguidores de estos también visualicen la publicación. Así pues, se logra una mayor difusión.
Y es que una de las principales bazas de esta red social es que se traten de publicaciones en forma de imágenes pues gozan de mayor popularidad que los textos en las redes sociales. Para los consumidores el dicho de ¨una imagen vale más que mil palabras¨ se cumple a la perfección y por este motivo las empresas han volcado gran parte de sus esfuerzos de marketing en esta red social.
Cabe destacar que Instagram no es solo un escaparate online donde las empresas pueden mostrar sus productos y lograr así mejorar las cifras del e-comerce sino que, a su vez, permite acercarse más al consumidor para conocerlos mejor y acabar definiendo una buena estrategia de marketing.

Para conseguirlo Instagram ofrece a las empresas la posibilidad de realizar diversos concursos en los que sus seguidores publiquen fotos acorde a los temas que se propongan, siempre relacionados con la actividad d la empresa. Una forma divertida y dinámica de mejorar la relación empresa-cliente y aumentar la confianza de esté ultimo hacia la marca.
Como en todas las campañas de marketing online en redes no se debe olvidar involucrar a las comunidades. Las fotos y videos que se publiquen no deben estar destinados únicamente a conseguir likes y comentarios, sino que se debe profundizar más en los beneficios que reporta la red social. Tratar de conseguir que se genere transito de información y comentarios sobre la marca que supondrán una mejora del engagement.
A su vez hay que tener cuidado con abusar del uso de Hastags populares, pues si se utilizan en abundancia se acaba perdiendo la segmentación realizada previamente y el mensaje principal se acaba disipando.
Finalmente decir que esta red social es más eficaz en determinados ámbitos comerciales por lo que empresas de sectores como el turístico, hostelero e incluso el de la restauración son las que mayores beneficios pueden obtener de ella. Así pues, las empresas que no pertenezcan a estos sectores deberán emplearse más a fondo en lograr un contenido atractivo e interesante.