COMO OPTIMIZAR LOS FORMULARIOS PARA TU WEB O TIENDA ONLINE

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Los formularios son un arma de venta fundamental para cualquier sitio web o tienda online, pues facilitan la captación de datos de suscriptores o usuarios interesados o bien ayudan a consolidar las ventas en el caso de las tiendas online. Así pues, optimizar los formularios de una web incide directamente en el número final de Leads o Ventas que una empresa online pueda tener.
Por lo generar, se pueden diseñar muchos tipos de formularios en función de las áreas de trabajo en las que se quiera actuar:

Formularios de contacto. Muy utilizados y a la vez muy desaprovechados. A los usuarios cada vez nos gustan menos rellenar formularios, por lo que en esta situación es mejor dejar ver libremente todos los datos de contacto. El porcentaje final de usuarios que contactarán con nosotros será mucho mayor.

En páginas de servicios. Dado que en estas páginas no hay venga directa, es conveniente optimizarlos junto con una "llamada a la acción", pues su fuerza y visibilidad aumentará notablemente

En la tienda online. Un gran porcentaje de usuarios que entra en una tienda online, la abandona sin haber comprado por culpa de errores en los formularios o por la obligación de cumplimentar datos que a nadie nos gusta dejar.

En una Landing Page. Por lo general, en una Landing page objeto de una campaña de marketing online, los formularios suelen ser directos y muy cortos, pues su efectividad depende de ellos. Es un buen ejemplo de cómo hay que hacerlos en la mayoría de las ocasiones.

Cómo optimizar los formularios de tu web o tienda online

La primera norma que tenemos que tener en cuenta es la sencillez y la agilidad. Como hemos dicho antes, cada vez nos gusta menos rellenar formularios por lo que si tenemos que hacerlo nos gusta que sean cortos.

A la hora de diseñarlos hay que enfocarlos muy bien hacia el usuario y pedir solo la información estrictamente necesaria, pues de lo contrario, los usuarios abandonarán la web rápidamente:

• Preguntar por la edad favorece la tasa de abandono un 3%.
• Preguntar por la ciudad y el estado favorece la tasa de abandono un en 2%.
• Preguntar por la dirección favorece la tasa de abandono un 4%.

Lo mismo pasa si establecemos un formulario en dos columnas y el usuario, al dar al tabulador para pasar de un campo a otro, no sabe donde está o el orden que se está trabajando. También suelen dar muchos errores los campos del Teléfono y la Fecha de Nacimiento, generalmente porque el usuario no sabe cómo hay que meter estos datos, y al generar errores continuos abandona la web.
En este sentido, es obligado por parte de los programadores o responsables de la web hacer un testeo para controlar que todo funciona correctamente, de lo contrario, habrá que volver a empezar… Pensemos que hacerlo mal nos puede suponer estar perdiendo clientes.

Por último, es muy importante saber diseñar formularios junto a "Llamadas a la acción". Las Llamadas a la Acción o CTA (Call To Action) son capaces de influir en las decisiones de los usuarios, por eso hay hacerlas atractivas y ser capaces de generar un valor perceptible en los usuarios a través de ellas.

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