Como rentabilizar la estrategia de posicionamiento web de tu empresa

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Si bien es cierto que el posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es una realidad necesaria para empresas, pymes y pequeños negocios en internet, lo cierto es que muchas veces el desconocimiento de sus beneficios y su coste generan cierto rechazo y/o duda entre las empresas. Un coste quizás excesivamente alto para alcanzar determinados beneficios puede no ser viable para muchos, por lo que podemos pensar… ¿Es realmente necesario el posicionamiento web?

La respuesta es SI. El posicionamiento web, bien hecho, ayuda de forma significativa a ser visible en los buscadores y a facilitar que otras empresas o consumidores nos encuentren y así podamos vender más.

Eso sí, debemos asegurarnos de que contratamos el servicio a expertos SEO reales, capaces de cumplir los objetivos previstos. En este sentido, hoy queremos dejaros 5 puntos que tendréis que medir para saber si vuestro posicionamiento web es rentable.

1.- Optimización del SEO On Page

El primer punto que debe realizar un buen consultor SEO después de hacer un Briefing de cada proyecto, es realizar una pequeña Audoría SEO del sitio web del cliente para detectar error y poder hacer bien recomendaciones de mejor o bien la realización de las mismas.

El SEO On Page es el primer punto a trabajar, si bien no es recomendable sobre-optimizar la web.

2.- Trabajo con Palabras Clave Long Tail

Es importante definirlas adecuadamente, pues si no, no servirá para nada el trabajo realizado. En este sentido, es vital trabajar con buenas herramientas que nos permitan identificar las mejores palabras clave de la competencia, así como las propias.

La rentabilidad de esta área en el posicionamiento web, vendrá dada por la mejora de la posición de cada palabra clave en los resultados de búsqueda de Google, lo cual significará una mayor visibilidad de la empresa en internet.

3.- Incremento del número de enlaces entrantes

Una de las áreas más importantes del posicionamiento es el Linkbuilding o consecución de enlaces que apunten a nuestra web. Es complejo porque hay que hacerlo bien y saber perfectamente desde dónde conseguirlos, pero lo más importante es que va a ayudar en gran medida a aumentar la relevancia de nuestro sitio web y a hacer que aparezca, de nuevo, antes en los buscadores.

La rentabilidad de esta área del posicionamiento en buscadores, radica en determinar la relevancia del sitio web. DA (Domain Authority) y PA (Page Authority) son dos métricas a tener muy en cuenta y que indican cómo de relevantes y visibles somos en internet.

4.- Aumento del tráfico cualificado al sitio web

Si los puntos 2 y 3 (palabras clave bien definidas y enlaces de valor) son correctos y están funcionando adecuadamente, el resultado previsto es que el volumen de visitas o tráfico cualificado a nuestro sitio web aumente considerablemente.

Un vistazo a Google Analytics nos permitirá ver estas métricas sin problemas y comprobar si lo estamos haciendo bien o no. La rentabilidad del posicionamiento web en esta área, es claramente identificable con herramientas sencillas pero potentes como Google Analytics, según mencionamos.

5.- Aumento de las ventas online

El último eslabón para conocer la rentabilidad del posicionamiento web e, inevitablemente, las ventas. Un buen servicio de posicionamiento SEO favorecería el incremento de las ventas siempre que el sitio web esté bien realizado, sea usable y no presente fallos. Recordemos que el marketing online no vende por sí mismo, por lo que en el mejor de los casos, sabremos que nuestra estrategia de posicionamiento SEO está funcionando.

En caso contrario y si las métricas indican que el SEO mejora pero no se obtienen ventas, entonces el problema estará en otro sitio. Una mala usabilidad del sitio, productos que no necesita la gente, precios por encima de la competencia, etc., son aspectos que nos interesará entonces mejorar o cambiar.