COMO UTILIZAR LOS CODIGOS QR PARA GENERAR ATRACCION E INTERACCION CON TUS CLIENTES

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Los códigos QR (ese cuadro grande lleno de cuadritos más pequeños blancos y negros) y que ya son por todos conocidos, representan una buena combinación de marketing móvil y marketing online, pues permiten el acceso a la información que determina la empresa, directamente al consumidor final (público objetivo) a través de algo que siempre llevamos encima: el móvil.

Estos códigos son una evolución de los ya tradicionales códigos de barras que al ser escaneados con el móvil permiten acceder directamente a una dirección de internet. Son pues una forma relativamente innovadora de promoción y publicidad, una modalidad de Mobile Marketing, que permite conectar el mundo offline (un cartel, una etiqueta de tu producto o servicio) con el mundo online (tu página web móvil, un vídeo, una app,..), generando así interacción, y bien diseñado… ventas.

Pero.. ¿Cómo funcionan realmente esos códigos?

Podría parecer que al almacenar mucha más información que la de los simples códigos de barras tradicionales su utilización fuera también un poco más compleja, pero es todo lo contrario, pues son muy fáciles tanto de crear como de leer.
Lo primero y principal es crear el código, un enlace encriptado que direccione al contenido en internet que desees mostrar, (información de contacto de la empresa, ofertas, promociones, noticias, novedades de tu página web, etc). Existen muchas páginas web como www.tagmore.com o herramientas como kaywa que te permitirán crear estos códigos.
Una vez creado el código se necesita una aplicación para poder visualizar el contenido. Podrás descargarla gratuitamente desde internet o bien pasarla al móvil desde un ordenador. Para visualizarlos, al igual que para crearlos, existen muchas aplicaciones, una muy buena es I-nigma.
Una vez que ya tengas creado el código y la aplicación para leerlo, lo único que tienes que hacer es pasar el lector de la aplicación por encima del código que quieras ver y así la información que este contenga pasará a estar en tu móvil.

Cómo utilizar los Códigos QR para hacer marketing online

Hay muchas formas de utilizar estos códigos QR en una estrategia de marketing online, pero la realidad es que se adaptan a todos los tipos de empresa y sector; sectores como el hostelero, vitivinícola o el de ocio entre otros ya le han encontrado su utilidad, y de hecho ya llevan tiempo trabajando con ellos. Como puntos a tener en cuenta, encontramos:
• Qué el diseño del código QR, así como la acción o promoción que se realice sea atractiva y creativa: Incorporar al código colores e incluso el logo de la empresa puede ser de gran utilidad para ello. El código tiene despertar la curiosidad del consumidor, de manera que de una forma dinámica la marca pueda llegar al cliente.

Elegir bien la ubicación que tendrá el código QR. Dependiendo de al publico que se dirija la campaña se deberá elegir un soporte de comunicación u otro. Revistas, periódicos, folletos, el propio envase de los productos e incluso marquesinas de autobuses son algunos de los más utilizados.

Monitorizar la campaña: Una vez que ya se ha diseñado el código y elegido bien el soporte, se debe hacer un seguimiento del éxito que se está cosechando con la campaña para saber si hay que modificar alguna parte de la estrategia para que funcione mejor.