Como y porque utilizar las redes sociales en una empresa pequeña

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Todavía muchas empresas y emprendedores piensan a día de hoy que las redes sociales no son para ellos, sino que solo las empresas grandes las deben utilizar. Lo cierto es que resulta un gran error pensar de esta manera, pues está ya de sobras demostrado que el social media marketing es fundamental en la actualidad para cualquier empresa que tenga presencia y quiera vender por internet.

Más aún, son la principal forma en la que vas a poder comunicarte con tus potenciales clientes de forma directa. Eso sí, lo que sí que van a requerir es tiempo de dedicación.

Segmenta a tu público objetivo

Si bien lo que primero que tienes que tener claro es que ni todas las redes sociales funcionan igual, ni tienes (ni puedes) que trabajar en todas ellas. Por eso, elige aquellas redes sociales en las que ya sepas que está tu público objetivo y empieza a comunicar contenido de interés para ellos.

Facebook tiene un gran potencial con sus publicaciones promocioadas y diferentes anuncios, ya que permiten segmentar de forma muy precisa a públicos locales. Segmenta por localización o por tipo de público o de intereses y lograrás más y mejores impactos de tus productos o servicios en tu área de influencia.

En Twitter por otra parte, los Hashtag te servirán para delimitar y segmentar por tipos de conversación y dedicarte a aquellos más interesantes para tu empresa. Y si tus negocios por internet incluyen productos físicos de los cuales tengas buenas fotos e imágenes, Pinterest e Instagram, también pueden ayudarte en gran medida.

Publica contenido de interés

Todas las redes sociales basan su éxito no en el número de seguidores (que también es importante), sino en el engagement que generas con tus seguidores. Por eso, el contenido que publiques no pueden ser tonterías ni cosas irrelevantes.

Publica contenido de interés real basado en aquello a lo que te dedicas y quiere vender. Con un poco de creatividad, seguro que encuentras mil formas de hacer que los usuarios lo vean y participen. En Twitter, el trabajo continuado en los Hashtags más adecuados te ayudará, así como la publicación de tweets con imágenes, que ayudan en gran medida a generar más engagement.

En Facebook, una red social cada vez más visual, apuesta por fotos y álbumes de calidad de tus productos. De nuevo la creatividad y el ingenio te ayudarán en gran medida, pero seguro que en cuanto empieces a hacer unos cuantos empiezas a tener unos cuantos "Me Gustas" más y mejora tu engagement.

Concursos y sorteos

Por último, no te olvides de realizar concursos y sorteos para dar a conocer tus productos y ya de paso conseguir más seguidores que te permitirán un mayor alcance de todas tus publicaciones. En Facebook, los concursos realizados a través de herramientas de terceros como Easypromos son muy sencillos, económicos y su rentabilidad es alta, pues se genera una gran difusión.

En Twitter puede ser tan sencillo como hacerlos a través de los Hashtags pidiendo la participación de los usuarios, por lo que de nuevo tendrás una buena difusión, tu nivel de seguidores aumentará y la visibilidad de tus productos mejorar significativamente.

Por último, prueba a combinar y coordinar todas estas acciones en campañas bien estructuradas y diseñadas, verás como los resultados empezarán a llegar en poco tiempo.