Compras Online ¿100% seguras?

Imagen de Andrea Picaso
Es cada vez más frecuente encontrarnos con noticias sobre el hackeo de una página web, la corrupción de datos, el robo de datos propios o de terceros, de bases de datos, etc. A esto se le llama delincuencia informática. Cuando a una página web le sumamos los clientes, esto además de representar una buena noticia para la empresa, representa la necesidad de agregarle a este sitio la seguridad correspondiente por dos motivos muy importantes: la integridad de la empresa y la seguridad de los clientes.
A comparación de los demás inconvenientes, la inseguridad en nuestro sitio web es algo que no debemos ni podemos permitirnos. Debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados, las formas de llevar a cabo un hackeo aumentan y cambian constantemente.
Pero la prioridad siempre es el cliente, entonces ¿Cómo le damos seguridad al cliente? Es un punto vital para que las ventas en el sitio crezcan. Volvamos unos diez años atrás, en ese tiempo que una persona introduzca todos los dígitos de su tarjeta de crédito, fecha de vencimiento y código de seguridad en una página web era casi imposible, aunque algún valiente siempre había. Se utilizaba mucho la venta por teléfono, colocando el mismo en la página con sus horarios de atención al cliente. Pero con el paso del tiempo la seguridad de los sitios hizo que más y más personas se animen a comprar de manera online y valoren los beneficios que esto conlleva.
Si bien es utilizado por la mayoría de los consumidores, hay que tener recaudos a la hora de comprar online y por parte de las empresas debemos brindar asistencia y todas las medidas necesarias para que el cliente se sienta seguro en nuestro sitio mientras realiza sus compras. Tengamos en cuenta que así como nosotros estamos predispuestos a vender y el cliente a comprar, hay ciber delincuentes que están esperando la oportunidad (o el descuido) para robar.

Si nos encontramos del lado del comprador tengamos en cuenta que a la hora de finalizar la compra la página web debe redirigirnos a un sitio seguro. ¿Qué debemos tener en cuenta del lado de la empresa? Cuando nuestra página web accede a los datos del cliente la misma debe estar bajo un cifrado SSL (Secure Sockets Layer), para que el cliente acceda con seguridad lo ideal es comunicar en el final de la página que métodos de cifrado utilizamos y una breve explicación de cómo los datos que se ingresan en el sitio permanecen a resguardo de cualquier delincuente o tercero.
En España el sitio web con mejor reputación en seguridad y ventas es Amazon. Sitios como este tienen un nivel de seguridad altísimo por la cantidad de clientes que navegan en él las 24 hs. Cuenta con un mantenimiento que se realiza día a día para poder llevar al cliente la seguridad de su compra al 100%. También cuenta con diferentes tipos de pago para los clientes desconfiados que no quieren introducir sus datos en la web, pero aun así quieren disfrutar de los beneficios de este sitio.
Un punto vital a la hora de diseñar nuestra página de ventas online es la agilidad que tenga la misma, ya que esto le mostrará al cliente una actitud de decisión y profesionalismo. Pensemos que si al comprar el cliente se enfrenta a una demora excesiva en la carga de datos, o en la transacción en sí, puede dudar de la seguridad de nuestro sitio y cancelar la compra.
Como dijimos previamente en el ejemplo de Amazon, contar con variedad en los medios de pago es otro punto que le gana a la desconfianza del cliente. Por más que casi todo el mundo cuente con una tarjeta de crédito todavía queda gente que no posee este medio de pago quedando excluido y muchos que si la tienen pero prefieren comprar personalmente con la misma. Entonces ¿Cuántos medios de pago debe tener mi sitio? Uno para cada gusto, la variedad lleva al cliente a confiar en nosotros.
Debemos contar siempre con la opción de cancelar la compra. Siempre el cliente debe poder volver “atrás” o pagar en otro momento el articulo elegido. Si esto no es así, ese cliente no volverá a nuestro sitio.
Como último punto el sitio debe contar con un sello de calidad y seguridad que ofrecen el 99% de las web de compras. Este “sello” les garantiza a los clientes que el sitio es seguro y la empresa se maneja de forma profesional. ¿Cómo obtengo este sello? Hay empresas que se dedican a esto, auditando los sitios web y verificando la seguridad de los mismos.
Debemos ponernos siempre en el lugar del cliente, y de esta forma brindarnos al 100% para que confié en nosotros y nuestros productos.
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