Conoce tu audiencia a traves de las analíticas de Google

Imagen de Andrea Picaso
Las herramientas provistas en las analíticas de Google brindan extensa información sobre diferentes aspectos relacionados con el tráfico y la performance en general de nuestra página web. Para quien sabe buscar, es una fuente de gran interés para aprender a conocer nuestra audiencia, tanto desde un punto de vista demográfico como en cuanto a sus hábitos y la manera en que navegan por nuestra página web.
Primero, es necesario aclarar que para acceder a esta información, es necesario que nuestro sitio forme parte de la red de display de Google. Para ello, solo basta seguir las instrucciones que Google mismo nos ofrece en la sección de Visión General de Datos Demográficos.

Audiencia

Las analíticas de Google dedican todo un capítulo al análisis de la audiencia. No sólo podemos sacar la cantidad de usuarios únicos, ahora denominado sesiones, sino que también tenemos información demográfica y geográfica de nuestro público.

Las sesiones en si no nos dicen mucho, sino que es necesario hacer un desagregado del origen de estas visitas, para poder entender cabalmente si se trata de tráfico orgánico, de pago, de las redes sociales o de sitios de referidos. Este tipo de análisis lo dejaremos para más adelante.

Demografía

El estudio demográfico nuestra audiencia no brindará datos vitales sobre los intereses particulares de quienes solicitan o buscan información sobre nuestros productos.

Contaremos con información sobre sexo y edad de quienes son nuestros visitantes, pero también Google nos informara sobre los intereses en particular de nuestros potenciales clientes.

Por ejemplo, contaremos con un desagregado de intereses sobre el total de visitantes que hemos tenido, es decir quienes se interesan por cuestiones como deportes, electrónica, viajes, alimentación, etc. y sobre estos particulares qué deportes les interesan, o qué temas de viajes y qué destinos prefieren. No cabe duda que con semejante cantidad de datos podremos ajustar mucho más el mensaje, y mejorar la performance tanto de nuestra página, en cuanto al ajuste de los call-to-action, como así también de nuestras campañas de pago por click en Adwords.

Cómo llegan los visitantes a nuestra página

La respuesta de búsqueda no sólo tiene que ver con la página de referencia, sino también con la tecnología mediante la cual acceden. Más allá de que prefieran o no la versión móvil de nuestra web, también es interesante saber de navegador y que sistema operativo emplean en su mayoría. Por ejemplo, esto nos indicara el grado de usabilidad y accesibilidad que nuestra página tiene desde distintos navegadores, reforzando la importancia de contar con un sitio responsivo, con el objetivo de asegurarnos de que todos los usuarios "vean" la página de la misma manera.

En cuanto a redes, también es importante saber qué proveedor de Internet usan mayoritariamente nuestros usuarios. Si sabemos que nuestro servidor tiene problemas con algún proveedor en particular, estaremos en dificultades para hacer llegar nuestra página a esos usuarios. Aquí podremos ver la importancia de contar con un buen servicio de alojamiento, en un servidor que no esté bloqueado o tenga dificultades con los distintos proveedores.

En este punto también es importante remarcar la velocidad del sitio. Queda claro que no todos los proveedores ofrecen el mismo servicio, por lo cual debemos prepararnos también para esos usuarios que no cuenten con una conexión demasiado rápida. Siempre es preferible pensar que no todos accederán con la banda ancha ideal, por lo cual un sitio que carga rápidamente será una garantía más para bajar nuestras tasas de aborto.
Google también nos ofrece información acerca del uso desde los móviles, mostrándonos en detalle quienes acceden desde el móvil, la tableta o un equipo de escritorio. Y, no sólo eso, sino que también nos indicara que dispositivo móvil usan. Es de esperar que el iPhone y el iPad sean, comúnmente, los más usados, por una cuestión de popularidad de los equipos. En este caso, de confirmarse esta regla, sería interesante contar con una aplicación móvil para los usuarios de iOs, además de las tradicionales aplicaciones del Google Play para Android.

Análisis de grupo

Esta es una nueva función que Google ofrece. Nos brinda información sobre la retención de los visitantes. En este punto deberemos plantearnos si preferimos que los visitantes retornen a nuestro sitio, o si buscamos la máxima exposición, con una visita casual. Para quien busca hacer remarketing esta información es de gran importancia.

En el análisis de grupo Google nos muestra un desagregado día por día de la cantidad de visitantes (según configuramos las fechas de búsqueda) y luego nos indica de ese total de visitantes, cuanto retornaron en los próximos días. Sin dudas, con información podremos medir la fidelidad de nuestros usuarios y adecuar los mensajes para buscar un mayor compromiso y "engagement" por parte de nuestros usuarios.

Con toda esta información no queda duda de que podremos deducir un perfil bastante acertado de los intereses y comportamientos de nuestros visitantes, información que podrá ser usada para mejorar la manera en que nos comunicamos con ellos.