Conociendo nuestra audiencia desde las Analíticas de Google

Imagen de Andrea Picaso
Las herramientas brindadas a través del servicio de analíticas de Google nos devuelven una serie de datos sobre nuestro público de gran utilidad, tanto para planificar acciones de publicidad online como para ajustar aspectos de nuestro sitio que permitan aumentar las tasas efectividad.

Configurando nuestro sitio de la forma correcta

Antes de comenzar a usar los datos de las analíticas y de las herramientas para webmasters de Google, es necesario asegurarnos de que nuestro sitio ha sido correctamente configurado para las búsquedas regionales nuestro interés. Para ello debemos cerciorarnos que todos los documentos de nuestra página web estén en español, con su correspondiente fragmento del código en la "head" de cada página (por ejemplo, o ).

Un primer acercamiento a nuestras visitas

Desde los paneles, siempre teniendo en mente que los accesos directos se encuentran sobre el lateral izquierdo, podemos acceder a paneles Privados, Mi panel. En esta sección, por defecto podremos encontrar algunos datos interesantes sobre nuestras visitas, incluyendo un mapa mundial donde estarán coloreados en distintos tonos los países desde donde provienen la mayor cantidad de nuestros visitantes. Con esto tendremos un pantallazo general bastante acertado desde dónde nos visitan.

Más datos

Las analíticas nos ofrecen un capítulo entero de público, con datos demográficos, intereses e información geográfica para conocer a fondo el target al cual estamos llevando actualmente.
Una función de gran utilidad es la de Intereses. De aquí podremos ver, justamente, en base al historial que Google recolecta, muchas veces sin que el usuario esté consciente de esto, nuevos datos sobre edad sexo y categoría de intereses. Los intereses son los mismos que los que se emplean en la red de publicidad de Google, lo cual es muy bueno pues le da una cierta coherencia información, que puede ser usada, justamente, para mejorar la eficiencia de nuestras campañas de Adwords.
Es el administrador de la cuenta el que debe habilitar esta información, quien debe pinchar en el botón de Habilitar y luego validar el código de seguimiento, reemplazando una línea del código, como se provee.

Un perfil bien completo

De esta manera podemos lograr datos sobre edad, sexo, dispersión geográfica e intereses, que pueden ser empleados para customizar el mensaje de ventas y realizar mejores páginas de aterrizaje con la finalidad de lograr cifras de conversión más altas. Es necesario recordar que la personalización del mensaje es una de las claves para lograr mejores cifras de venta y capitalizar la inversión realizada en nuestra página web.

Fuente de la imagen: Flickr