Consejos para monetizar tu blog y generar negocio por internet

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Monetizar nuestro blog es uno de los mayores deseos tanto de bloggers como de empresas que han iniciado una estrategia de marketing de contenidos. Crear un blog, publicar contenidos y mantenerlo no debe verse como algo que no arroje algún tipo de beneficio, ya sea en la forma de beneficio económico, difusión y notoriedad o nuevos proyectos, lo que está claro es que saber cómo monetizar nuestro blog es un aspecto fundamental para la estrategia.

Aspectos previos a tener en cuenta

Si queremos monetizar nuestro blog adecuadamente, no basta con ponerse a escribir y listo, tenemos que hacer una serie de preparativos previos muy importantes, concretamente queremos destacar 2 puntos concretos:

Elige bien el dominio y el hosting

Si va a montar solo el blog, el nombre del dominio es crítico, cuanto más atractivo resulte mejor. Si por el contrario eres una empresa, ten en cuenta que el blog siempre tendrá que estar dentro de la página web. De la misma forma, apuesta por un buen hosting, seguro, estable y que no sea tan lento como para que tus usuarios abandonen tu blog.

Define tu estrategia de contenidos

El marketing de contenidos no es solo escribir y publicar, tienes que empezar a trabajar las temáticas a abordar, la extensión y las fechas y horas en las que vas a publicar tus contenidos. No es un trabajo fácil, piensa que muchas veces necesitarás de mucho tiempo de "ensayo-error" para saber qué es lo que realmente les gusta a tus usuarios.

Cómo monetizar tu web

Para monetizar un blog tienes que tener en cuenta el sector en el que estás trabajando, quién es tu público objetivo y cuáles son los recursos con los que cuentas en tu empresa, o por ti mismo. Piensa que para ganar dinero por internet con tu blog, tendrás que hacerlo atractivo y con contenidos que realmente interesen.

Google Adsense
Google Adsense es la forma más estandarizada para intentar monetizar tu blog. Consiste en insertar en tu sitio web publicidad de Google, por la que cobrarás en función de los clicks que reciban. Para ello, ten en cuenta que necesitarás tener un volumen de tráfico y visitas alto.

Venta de productos
Una forma de ganar dinero por internet que se ha puesto muy de moda entre los bloggers. No son los productos al uso de una tienda online, sino que entendemos otros como Cursos especializados, Webminars, Plantillas, eBooks de diverso tipo… El único condicionante para esto que es que previo a la venta, debes tener una reputación e imagen online significativa o si no a duras penas conseguirás vender nada.

Marketing de afiliación
El marketing de afiliación es una forma de marketing online en la que puedes ganar comisiones a través de la venta de productos de terceros, y cuya publicidad se hace principalmente en tu web o blog vía banners, publidad, mailings, etc.

Post patrocinados
En este caso, una marca o compañía puede ofrecer un pago al blogger o empresa, a cambio de que escriba un post en el que se hable de la marca. En otras ocasiones, la propia marca te ofrece insertar un post que han escrito ellos en tu blog con enlaces o palabras propias de la marca.